fbpx

Fundamedios

Actualización | Uso abusivo del poder del Estado

Siguen dilatando la acción de protección presentada por Alondra Santiago, piden que sea reservada

Jul 10, 2024

Ecuador, 10 de julio de 2024· Este martes, 9 de julio, se reinstaló la audiencia por la acción de protección presentada por la comunicadora, activista, periodista de opinión y actriz Alondra Santiago; sin embargo, la jueza Sandra Yanchatipán volvió a suspender la audiencia hasta el lunes 15 de julio por pedido de la Cancillería, que solicitó, además, se declare reservada la diligencia.

La audiencia se instaló el viernes 5 de julio, con la presencia del equipo de abogados de Santiago, encabezado por Carlos Soria, así como el abogado del Viceministerio de Movilidad Humana, y María Auxiliadora Mosquera, quien acudió en representación de Mónica Palencia, ministra del Interior. Tras dos horas en las que ambas partes presentaron sus alegatos, la jueza Yanchatipán decidió suspenderla y retomarla el 9 de julio. 

El delegado de la Cancillería indicó durante la reanudación de la audiencia, que se necesita sigilo para tratar y analizar la información del expediente —de 31 hojas— sobre la revocatoria de la visa de Santiago. Ante ello, la comunicadora calificó esto como una nueva “argucia por parte de los abogados del Gobierno, que pretenden que las audiencias sobre mi caso, que hasta ahora han sido públicas, sean privadas y que nadie tenga acceso a la información”. Esta declaración la hizo a través de su cuenta de X. 

https://x.com/cubalondra/status/1810697431694151896?s=61

La jueza anunció que decidirá si la audiencia será de carácter reservada, una vez que tenga el expediente del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), información que deberá ser entregada al Tribunal en 48 horas.

La expulsión 

El pasado 25 de junio, Fundamedios reportó que la activista, comunicadora, actriz y periodista Alondra Santiago fue notificada de la revocatoria de su visa. 

La resolución No. 000057 del Viceministerio de Movilidad Humana indica que el Ministerio del Interior entregó un documento calificado como “secreto” en el que se explica, según el Gobierno, que Santiago habría cometido actos contra la seguridad del Estado, que fueron alertados por el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), entidad que pidió a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores que procedan con el trámite de la revocatoria de la visa de amparo de Santiago, quien ha vivido en Ecuador más de 20 años.  

Santiago presentó una acción de protección con medidas cautelares. El viernes, al instalarse la audiencia, Soria solicitó que se declarara la vulneración de los derechos de libertad, comunicación libre, a difundir información, a la no discriminación, entre otros. 

Además, solicitó como medidas de reparación las siguientes: que se deje sin efecto la resolución, se ordene un sumario administrativo contra los funcionarios que la tramitaron, que la Cancillería restablezca la vigencia de la visa revocada, con advertencia de no volverla a revocar; que se ordene la entrega de toda la información que sirvió para revocar la visa, disculpas públicas y que se ordene el pago de los derechos que por asistencia psicológica tiene Santiago.

El abogado del Viceministerio de Movilidad Humana señaló que en ningún momento el Gobierno ha vulnerado los derechos de Santiago y añadió que el informe no puede ser desclasificado, pues no fue elaborado por ellos. 

Mosquera, en representación de la Ministra del Interior, negó que se le haya retirado la visa para coartar su libertad de expresión y que no le negaron su derecho al debido proceso.

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL