Simpatizantes de Andrés Arauz golpean a ciudadanos en Riobamba durante caravana

Simpatizantes de Andrés Arauz golpean a ciudadanos en Riobamba durante caravana



Ecuador, 02 de febrero del 2021. Simpatizantes del candidato presidencial Andrés Arauz agredieron a ciudadanos y a dos periodistas la noche de ayer en Riobamba, durante la caravana de la Lista 1, en  las calles de esa ciudad.

El periodista Alejandro Lalama, que colabora en el medio de comunicación La Prensa, en el área multimedia, fue agredido por un grupo de simpatizantes a las 19:00.  El comunicador contó a Fundamedios que “estaba listo para realizar la transmisión en vivo del candidato Andrés Arauz que llegó a Riobamba. Cuando caminaba por la avenida Daniel León Borja saqué mi teléfono para realizar mi cobertura, de repente se acercó a mí un grupo de personas a gritarme prensa corrupta, me decían que no podía filmar, me empujaron bruscamente y se cayó mi teléfono al piso. Las personas que me agredieron eran simpatizantes de Andrés Arauz. Al final no pude realizar la transmisión en vivo pero sí alcancé a tomar dos fotos de las espaldas de los agresores, luego me acerqué a un policía para contarle lo sucedido”. 

El periodista David Redroban de Diario Los Andes fue intimidado por los simpatizantes. A las 18:45 se encontraba en la Daniel León Borja y Brasil  tomando una fotografía: “al lado de mi compañero se paró alguien con mascarilla y con tono agresivo nos dijo cuidado con lo que están haciendo; de ahí una pareja nos persiguió durante unos 10 minutos”. 

Los simpatizantes también agredieron a los ciudadanos. Videos subidos en redes sociales registraron altercados violentos en una peluquería, ubicada en las calles Veloz y Carabobo, y también en un local en la 10 de Agosto y España donde un grupo de transeúntes fueron agredidos con banderazos. 

Asimismo, a la altura de la 10 de Agosto y Rocafuerte se produjo una agresión contra la ciudadana Mishelle Jarrín. Ella comentó a Fundamedios lo que le ocurrió a las 19:07 en la ciudad de Riobamba: “me encontraba con mis amigas a la expectativa de que pase el candidato Arauz, empecé a grabar con el teléfono y pasaron unas personas que le estaban cuidando, amenazando a la gente con que cuidado con realizar gestos obscenos o insultar a su candidato. Entonces, se acercó un tipo, sacándose la gorra, y golpeó la mano de mi amiga. En lo que estaba grabando, una chica de cabello rubio pasó botando el celular al suelo, rompiendo la pantalla del mismo. Al instante se acercaron dos hombres, uno me dio un puñetazo en el ojo y el otro me pegó en la cabeza con el palo de la bandera, lo que me provocó un moretón en el ojo y un golpe muy fuerte en la cabeza”.

Fundamedios rechaza firmemente las agresiones contra periodistas y ciudadanos en el marco de la campaña electoral y hace un llamado a respetar la libertad de prensa y de expresión en estos contextos.