fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

SNAI dificulta el acceso a la información de los periodistas durante conversatorio

por | Feb 14, 2022

Quito, 14 de febrero de 2022: El Servicio Nacional de Atención Integral a Persona Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) invitó a algunos periodistas a un “conversatorio” que se desarrolló con hermetismo y dificultades para el acceso a la información por parte de la institución: sólo permitieron la grabación de una declaración y no se les permitió grabar las preguntas. 

Esta actitud generó cuestionamientos en redes sociales sobre el papel que está jugando la Institución ante la grave situación carcelaria por la que atraviesa el país. Para muchos, la actuación del Sistema es preocupante, principalmente por el hermetismo que tiene a la hora de garantizar el derecho al acceso a la información pública. 

La periodista Susana Morán, de Plan V, dijo en un trino que haber sido protagonistas de un conversatorio donde se podían hacer solamente preguntas escritas y que la reunión haya sido en el ECU-911 fue un indicio sobre falta de institucionalización y políticas públicas enfocadas al desarrollo de la institución. Morán también dice en su tuit que “el problema real es que no hay información” por parte de la SNAI. 

Arahí Vega, reportera de Diario La Hora, contó a Fundamedios que en la convocatoria hecha por el SNAI se informó que no había acceso a cámaras de video, no se permitían fotografías, ni grabadoras. Los periodistas fueron notificados de que, una vez terminado el conversatorio, se podría grabar la parte de declaraciones y preguntas. 

El incidente que motivó a la periodista a evidenciar esto en redes fue que las autoridades del SNAI, durante el evento que no pudo ser grabado, hicieron una especie de cuestionamiento sobre el trabajo de los medios de comunicación en el marco de la humanización de los centros penitenciarios. 

Para la periodista, esta convocatoria era importante, pues durante un año ha buscado información que el SNAI no le ha brindado. Dijo que este espacio fue un punto de encuentro, entre periodistas, para visibilizar que la entidad gubernamental no entrega información a largo plazo y tampoco da información inmediata. Comentó que, normalmente, la información obtenida con respecto a situaciones carcelarias se hace a través de la Policía. 

Desde el Departamento de Comunicación del SNAI informaron que todo fue planificado, la metodología fue socializada con los periodistas desde la semana pasada y que en ningún momento se impidió ingresar a los periodistas con celular. Pero reconocieron que se limitó las preguntas, diciendo que se debían enmarcan en los temas de la rueda de prensa que fue sobre los hitos de trabajo del director, Pablo Ramírez. 

Desde la posesión del presidente, Guillermo Lasso, el SNAI ha cambiado tres veces de director y la institución ha tenido que sobrellevar fuertes crisis carcelarias. Ramírez lleva en el cargo desde el 8 de diciembre de 2021. Fundamedios recuerda que es obligación del Estado garantizar el acceso a la información pública, pues este es un derecho fundamental.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL