Actualización: SRI entregó documentos que comprueban la persecución al periodista y actual legislador Fernando Villavicencio durante el Gobierno pasado

Actualización: SRI entregó documentos que comprueban la persecución al periodista y actual legislador Fernando Villavicencio durante el Gobierno pasado



Ecuador, 29 de julio del 2021. El Servicio de Rentas Internas (SRI) entregó una serie de documentos al legislador Fernando Villavicencio de los cuales se desprende una investigación contra él y su entorno familiar emprendida por este organismo con la posible participación del Centro de Inteligencia Estratégica y bajo el auspicio del ex consejero presidencial de Lenin Moreno, Santiago Cuesta Caputi, cuando Villavicencio era editor del portal Periodismo de Investigación. 

Entre el 20 y el 25 de febrero del 2019 Santiago Cuesta  descalificó al periodista y director del portal La Fuente por medio de varios tuits publicados en su cuenta (@SCC1705). Según Cuesta, Fernando Villavicencio “ofende a verdaderos periodistas” haciéndose llamar periodista asimismo aseguró que el hermano de Fernando Villavicencio registró depósitos hasta por USD 4 millones entre 2011 y 2018 por lo que solicitó públicamente que abra sus cuentas bancarias y las de algunos de sus familiares.  

Las declaraciones del funcionario surgieron tras la publicación de la investigación titulada El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial, de Villavicencio y Christian Zurita.  El reportaje denunció la adquisición de bienes inmuebles fuera de Ecuador por familiares del presidente Lenín Moreno. En ese contexto, Cuesta también calificó a Villavicencio de “perseguido, allanado y exiliado por Correa y ahora trabaja para él inventando noticias y escribiendo artículos digno de un descalificado. Cuánto te pagó Correa, me supongo en efectivo para no declarar impuestos. ¿Quién te mantiene? Responde #periodistabasura” (sic), tuiteó.

Con el uso de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Villavicencio solicitó al SRI copias certificadas de toda la documentación que forma parte de esa  investigación precitada; y, de manera especial de los siguientes documentos: tres memorandos así como los nombres, apellidos, dirección electrónica, número telefónico, dirección domiciliaria, números de cédula de ciudadanía de todos los que intervinieron dentro del proceso de investigación reservada.

DOCUMENTO COMPLETO

En 2019, Cuesta llamó “Billetecencio” al entonces periodista, al tiempo que compartió un video sin autoría que lo vincula con personajes relacionados a los servicios de inteligencia en el Gobierno de Rafael Correa.