fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial | Uso abusivo del poder del Estado

SRI pide que Fiscalía realice pericias informáticas a dos portales periodísticos, dentro de una investigación contra Fernando Villavicencio (+)

Nov 23, 2023

Ecuador, 23 de noviembre de 2023.- Ricardo Flores, subdirector general del Servicio de Rentas Internas (SRI), solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) una pericia informática de los portales Periodismo de Investigación y La Historia, dentro de un proceso iniciado en contra del excandidato presidencial asesinado, Fernando Villavicencio, al haber transcurrido un mes desde su crimen. 

La Historia publicó en su red social X que Flores pidió a la Fiscalía reactivar una investigación por presunto delito de revelación ilegal de base de datos, por una publicación conjunta realizada entre dicho portal y Periodismo de Investigación (fundado por Villavicencio (+). 

Según explicó el medio Código Vidrio, existen varios procesos iniciados desde 2018 por el SRI en contra de Fernando Villavicencio (+) y su familia. El 13 de diciembre de 2018, Fundamedios emitió una alerta en relación con que el SRI notificó a Villavicencio (+) que debía comparecer en las oficinas de la institución y entregar información relacionada a la investigación que el periodista y ex candidato presidencial realizó sobre las empresas RECORSA S.A. y SYNOHYDRO CORPORATION, ambas contratistas del Estado. El 12 de diciembre del mismo año, el periodista (+) publicó en su cuenta de Twitter el oficio con que fue notificado y escribió: “¿Obligar a un periodista a entregar información bajo advertencia de ley cómo se llama?”.

Entre el 20 y 25 de febrero de 2019, el ex consejero presidencial del presidente Lenín Moreno, Santiago Cuesta, descalificó a Villavicencio (+) y lo acusó de lavar dinero a través de la pizzería de su hermano; además aseguró que se registraron depósitos a su favor por USD 4 millones entre 2011 y 2018, por lo que solicitó públicamente que abra sus cuentas bancarias y las de algunos de sus familiares.  Además, lo acusó de no declarar impuestos y presentó documentos que en su momento el periodista calificó de “manipulados” y “falsos». Sobre este caso Fundamedios emitió una alerta

En julio de 2021, con amparo en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Villavicencio (+) solicitó al SRI copias certificadas de toda la documentación que formaba parte de la investigación que se habría iniciado en su contra y de su familia. 

El 25 de julio de 2021, los portales “La Historia” y “Periodismo de Investigación” publicaron un reportaje llamado “La persecución de los Inapapers”; en él, se evidenciaba que el Estado utilizó todo su aparataje para perseguir y callar a uno de los autores de la investigación que desenmascaró uno de los casos de corrupción más grande y que involucró al vicepresidente correista y posterior presidente de la República, Lenín Moreno, y a su familia. De allí que el SRI pidió que, con carácter reservado, se realice un análisis tributario a las cuentas de Villavicencio (+) y sus familiares. En un siguiente reportaje, el mismo 2021, los portales de investigación publicaron actas de reuniones y memorandos internos en que se comprobaba dicha persecución. 

En enero de 2023, Katya Argüello, funcionaria del SRI, inició un proceso en contra de Villavicencio (+), por el delito de “revelación ilegal de base de datos”, y es así que, en septiembre de este año, un mes después del vil crimen cometido en su contra, el subdirector general del Servicio de Rentas Internas solicitó la realización de pericias informática a los portales periodísticos mencionados. Además, pidió una pericia grafotécnica de los documentos originales que reposan en la administración tributaria, para que sea comparada con la información expuesta en el reportaje publicado en 2021, “con el fin de establecer la similitud y posibles diferencias de los documentos que se encuentran publicados”.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL