fbpx

Fundamedios

Sanciones por Ley Comunicación

Supercom amonesta a diario y ordena rectificación de titulares

Dic 17, 2013

ENGLISH VERSION

El pasado 17 de diciembre del 2013, la Superintendencia de Información y Comunicación, SUPERCOM, remitió a diario Extra, de la ciudad de Guayaquil, una «amonestación escrita» y ordenó rectificar los titulares de dos noticias, por considerar que el diario, de corte sensacionalista, dio un tratamiento morboso a una información sobre un accidente de tránsito, y que las frases ahí utilizadas «denotan un interés mal sano sobre los hechos».

Las notas que motivaron la amonestación fueron publicadas el 22 y 23 de noviembre bajos los títulos: De la reunión a la tumba y Se fue al cielo con título de licenciada, donde narran la muerte del Rector y Relacionadora Pública de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo en una accidente automovilístico.

Según el oficio de la SUPERCOM, la sanción se dio después de haber analizado los titulares y llegar a la conclusión de que no son «coherentes ni consistentes con el contenido de la noticia relacionada con el accidente (…) denotan sensacionalismo pues la información que se emitió a través de los mismos y sus imágenes han sido manipuladas produciendo sensaciones, emociones e impresiones que afectaron a la intimidad personal de los deudos de los accidentados». Por ello resolvió dar una amonestación escrita al diario, «a fin de que estas prácticas sean mejoradas y corregidas de inmediato porque ponen el riesgo el ejercicio de los derechos a la comunicación» y solicitó proceder a la «rectificación de los titulares»

El Superintendente de Información, Carlos Ochoa, actuó después de haber recibido la queja de la directora del Centro Universitario, quien mostró su desacuerdo con el «tratamiento que diario Extra le dio a la información», señalando, además, que las fotografías y titulares en portadas e interiores “transgreden los aspectos éticos del tratamiento del contenido periodístico e irrespetan la dignidad y el entorno de los fallecidos…».

Diario Extra al recibir la notificación de amonestación y pedido de rectificación, presentó un recurso de reposición y manifestó su protesta por recibir una sanción sin haber sido notificados. Sin embargo la entidad de control rechazó el recurso y se ratificó en la amonestación y pedido de rectificación .

El diario dejó sentada su posición en su editorial del pasado domingo 22 diciembre titulado “El derecho a un estilo propio”. En el mismo manifiestan que “ninguna autoridad puede imponer sanciones simplemente porque algo no sea de su agrado. Eso lo pondría en el campo de la más perniciosa arbitrariedad. Por tanto, si un titular o una noticia son veraces, oportunos y acorde a un contexto informativo, por más que a alguien le desagrade, no merecen sanción alguna”. Señalan además “peor si, para hacerlo, la autoridad administrativa ni siquiera concede el derecho a la defensa, pues de un plumazo, sin notificación previa, simplemente emite una resolución sancionatoria, por cargos sobre los cuales nunca el sancionado tuvo oportunidad siquiera de emitir sus puntos de vista. Eso es pura arbitrariedad y pisoteo de elementales principios legales, con clara intención intimidatoria”

Supercom warned and ordered rectification daily headlines

On December 17, 2013, Superintendency of Information and Communication SUPERCOM issued an ammonization to  Extra newspaper of Guayaquil , and ordered rectifying two headlines because of considering that the newspaper gave a morbid treatment information about a traffic accident, and then used the phrases «denote a bad faith in the presentation of the facts.»

The notes were issued on 22 and 23 November under headlines: “From the meeting to the grave” and “He went to heaven with a bachelor’s degree”, which narrate the death of the Rector of the  Public Polytechnic School  of Chimborazo in a car accident.

According to  SUPERCOM , the sanction was given after analyzing the headlines and concluded that those are not «coherent and consistent with the content of the news related to the accident ( … )  [they] show sensationalism because information and images had been manipulated to produce sensations, emotions and impressions affecting personal privacy of the relatives of the injured persons”. Therefore, SUPERCOM decided to issue the alert «expecting these practices will improve and be corrected immediately because the exercise of communication rights is not in safe» and required to proceed to the «rectification of the headlines».

The Superintendent of Information, Carlos Ochoa, proceeded after receiving a complaint from the director of Central University, who disagreed with the way «Extra treated information», he further pointed out that the photographs and headline covers and interiors «transgress the ethical treatment of journalistic content and disrespect the dignity and the environment of the deceased”.

RESOLUCIÓN SUPERCOM

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL