fbpx

Fundamedios

Sanciones por Ley Comunicación

Teleamazonas multado por la Supercom en proceso iniciado y juzgado por esa misma entidad

Dic 12, 2017

Teleamazonas fue multado este 12 de diciembre de 2017 con el pago del 10% de su facturación promediada de los últimos tres meses y fue obligado a difundir un video de réplica del Superintendente, Carlos Ochoa, tras un proceso que inició de oficio esta misma Superintendencia, actuando como juez y parte.

La sanción ocurrió porque el canal no divulgó un video de réplica de Ochoa, quien se sintió aludido por las opiniones que en días pasados virtió la asambleísta de oposición Lourdes Cuesta, en el espacio de entrevistas “Los Desayunos de 24 Horas”, en donde cuestionó el accionar de la Supercom y sugirió que se debería reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Pablo Ortiz, abogado de Teleamazonas señaló que se concedió la oportunidad de réplica a Carlos Ochoa en donde fue invitado a ser entrevistado en el mismo espacio de opinión en donde se entrevistó a la legisladora y que es conducido por Janeth Hinostroza. Sin embargo, Ochoa se negó y, en su lugar, envió un video que el canal se ha negado a difundir por considerar que no era la forma adecuada de dar una réplica. “Estamos dispuestos a ir a todas las instancias posibles en este proceso”, apuntó Ortiz, quien aseguró que apelarán ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pero que no acatarán la sanción.

Según la Supercom, Teleamazonas infringió el artículo 24 de la LOC, referente al derecho a la réplica y le dio 72 horas para difundirla. Para esta entidad, las aseveraciones emitidas por la asambleísta el pasado 14 de noviembre aluden directamente a la Supercom, afectan su reputación y por ende su credibilidad pública”, por lo que, según su análisis, la réplica debió ser atendida en el mismo espacio hasta el 22 de noviembre de 2017.

Durante la audiencia de sustanciación, el abogado del canal cuestionó la independencia que esta entidad al actuar como juez y parte. Sin embargo, la Supercom argumentó, a través de su representante que es un organismo administrativo con facultades de regulación y control, que impone sanciones administrativas y no un organismo con potestad jurisdiccional ejercida por jueces.

En un comunicado difundido la tarde del 12 de diciembre, Teleamazonas rechazó la  sanción por considerarla  «ilegal, inconstitucional y sobre todo fuera de toda lógica», en la que se dispone una sanción para el mencionado canal de televisión.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL