fbpx

Fundamedios

Sanciones por Ley Comunicación

Supercom multa a diario por no difundir su tiraje en portada

por | Jul 6, 2014

ENGLISH VERSION

El 4 de julio de 2014 la Superintendencia de la información y Comunicación (Supercom) resolvió  sancionar a diario Hoy con una multa de USD 57 800 por supuestamente incumplir con la difusión del tiraje de 17 ediciones comprendidas entre mayo y junio de este año. Esto ocurre a los seis días del anuncio del rotativo de suspender la circulación de su edición impresa.

Según la Supercom, el periódico «no cumplió con la disposición prevista en el primer inciso del artículo 90 de la Ley Orgánica de Comunicación LOC», que establece que «Los medios de comunicación social impresos tendrán la obligación de incluir, en cada publicación que editen, un espacio en el que se especifique el número total de ejemplares puestos en circulación, como medida de transparencia y acceso a la información.

La entidad de control informó en un comunicado que tras «iniciar el debido proceso» el 10 de junio pasado determinó que diario Hoy incumplió con la LOC, pues en su edición del 12 de mayo de 2014, no publicó el número total de ejemplares puestos en circulación, mientras que, en las ediciones de los días 22 al 31 de mayo; y las del 1 y 6 de junio de 2014, publicó el número de ejemplares circulantes  en la página 9, sección Opinión, en la parte superior derecha, debajo de los números telefónicos de contacto y de la dirección física del medio de comunicación impreso. Esto, de acuerdo a la Supercom incumplió con el Reglamento para establecer los parámetros técnicos para la difusión del tiraje en los medios impresos, emitido por el Consejo de Regulación, el cual ordena que se haga en la parte superior de la primera plana o portada.

Por su parte, Jaime Mantilla director de diario Hoy, aseguró en declaraciones para diario El Universo del 6 de junio que «la multa, que fue notificada el viernes pasado, afecta a la liquidez de la empresa, porque en la edición del 12 de mayo por un error claramente explicado, no se publicó la cifra de circulación y durante 16 días se publicó la cifra en la principal página del diario, la de opinión y perspectivas en lugar de hacerlo en la primera página como siempre se venía haciendo de acuerdo con la ley. No sirvieron las explicaciones para evitar esta sanción que atenta una vez más contra la economía de la empresa».

El 16 de junio Mantilla envió, en su defensa, un escrito a la Supercom en el cual aseguró que el medio «había venido cumpliendo con esta obligación legal, hasta el 11 de mayo del presente año…»; y alegó que en virtud de una consulta planteada a la Supercom por el señor Pedro Zambrano Lapenti, Director de El Diario de Portoviejo, el editor de Diario Hoy habría comprendido que «…se podía publicar el dato del tiraje diario en la primera página o en la página principal del diario, la de Opinión, como se venía haciendo hasta el 22 de mayo…»., según consta en la resolución de la Supercom.

El pasado 30 de junio el periódico dejó de circular tras denunciar un escenario adverso para la prensa a causa de la vigencia de la Ley de Comunicación, así como un permanente «boicot publicitario» . Tras este anuncio, la Secretaría de Comunicación junto a los medios estatales y su aparataje de comunicación emprendieron una campaña de descalificación en contra del periódico.

Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación-en vigencia desde junio de 2013- es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental. La Ley ha sido demandada por inconstitucional ante la Corte Constitucional por más de 60 personalidades de la comunicación, las artes y la literatura ecuatoriana. Sin embargo, tras casi un año, este organismo aún no resuelve el pedido de inconstitucionalidad que recién fue admitido a trámite el 23 de enero de este año.

Superintendence of Communication fines a journal for not publishing their circulation number in the front page

On July 4, 2014 the Superintendence of information and communication (Supercom) resolved to sanction Hoy journal with a fine of USD 57,800 for nor publishing in the front page the circulation numbers of 17 editions between May and June this year. This occurs within six days of the announcement made by the journal to suspend their print edition.

According to the Supercom, the newspaper «did not comply with the provision in the first paragraph of Article 90 of the Communications Law LOC», which states that «The printed media outlets social will be required to include in each publication a space showing the total number of copies put in circulation as a measure of transparency and access to information specified”.

The control entity reported that after «initiating the due process» last June 10 they found that Hoy journal did not comply with the LOC because on its May 12th, 2014 edition, did not publish the total number of copies made in circulation, whereas, in editions of 22nd to 31st May; and 1st   to 6th of June, 2014, they published the number of circulating copies on page 9, in the top right, below the contact numbers and physical address of the print media. This, according to the Supercom breached the Regulation that establishes the technical parameters for diffusion in print circulation, issued by the Regulatory Board, (Cordicom) which orders it should be done on top of the front page or cover.

In the other hand, Jaime Mantilla Hoy newspaper director said to newspaper El Universo that «the fine, which was notified on Friday, will affect the liquidity of the company; he also stated that because of an error made in the edition of May 12th, which was clearly explained, they could not publish the circulation numbers and the following 16 days they published the number on the opinion and perspectives section rather than on the front page. No explanations served to avoid this penalty that threatens once more the economy of the enterprise. «

On June 16th, Mantilla sent, in his defense, a letter to the Supercom wherein said that the newspaper had been complying with this legal obligation, until 11 May this year …»; and argued that under a query posed to Supercom by Mr. Pedro Zambrano Lapenti, Director of El Diario Journal of Portoviejo they would have understood that «…  they could publish the circulation number on the first page or home page of the newspaper, as was done until May 22nd  … «., as stated in the control entity’s resolution.

On 30 June, the newspaper ceased to publish their print edition after reporting an adverse scenario for the press because of the Communications Law, as well as a permanent «advertising boycott.» Following this announcement, the Ministry of Communications, along with the state media outlets and the communications machinery started a campaign against the newspaper.

It is good to remember that the main international bodies for the protection of freedom of expression have indicated that the ecuadorian Communications Law, in force since June 2013 – is a law which violates the basic principles that protect this fundamental human right and has been sued for unconstitutional by the Constitutional Court for more than 60 personalities of communication, arts and Ecuadorian literature. But after four months the court has not yet resolved its unconstitutionality, accepted for being processed in January 23rd.

Resolución SUPERCOM

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL