Superintendencia de Compañías dispuso la liquidación de Canal UNO, ellos anuncian una reactivación

Superintendencia de Compañías dispuso la liquidación de Canal UNO, ellos anuncian una reactivación



Ecuador, 27 de octubre del 2020. La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros dispuso el 22 de octubre la liquidación de la compañía CANAL UNO S.A., por encontrarse disuelta de pleno derecho en virtud de la causal prevista en el numeral 6 del artículo 360 de la Ley de Compañías.

En la resolución No. SCVS-INC-DNASD-2020-00006701 se detalla que, de acuerdo con la Base de Datos institucional, la compañía CANAL UNO S.A no ha cumplido con la presentación de sus estados financieros y la documentación societaria, financiera y contable complementaria de los años 2018 y 2019.

Además que, de acuerdo con los últimos estados financieros presentados por la compañía a la Superintendencia, que corresponden al año 2017, se encuentra incursa en la causal de disolución por pérdidas establecida en los artículos 198 y en el numeral 5 del artículo 377 de la Ley de Compañías, debido a que sus pérdidas netas son superiores al 60% del capital.

En abril del 2020 en el marco del inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, se reportaron despidos de varios periodistas y trabajadores de CANAL UNO. En junio y agosto se dieron manifestaciones por parte de los ex trabajadores que reclamaban el pago de sus liquidaciones y de sueldos atrasados.

En el expediente, la Superintendencia de Compañías recoge que, el 16 de septiembre, varios empleados de las compañías CANAL UNO S.A. y RELAD S.A., informaron los incumplimientos de las obligaciones laborales de estas compañías. Se detalla, por ejemplo, que tiene obligaciones patronales pendientes por USD 731.830 con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Y tiene obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas, debido a que no ha presentado el Impuesto a la Renta del año 2019 y mantiene deudas firmes por USD 109,039.

Finalmente, la Superintendencia dispuso que se publique en el sitio web institucional esta resolución y convocó a los acreedores de esta Compañía para que, en el término de sesenta días, presenten los documentos que justifiquen sus acreencias.

Durante la edición estelar de Noticiero UNO, Relad S.A. anunció a los colaboradores, anunciantes y público que la empresa está en proceso de reactivación. «Aclaramos que la liquidación de la compañía se debe al vencimiento del plazo del contrato social el cual ha sido prorrogado por la Junta General de Accionistas , y cuyo trámite será presentado a la Superintendencia de Compañías en la presente semana». Aclararon que Relad S.A. mantiene su personalidad jurídica y seguirá con su normal operación y programación.

En agosto del 2014 el Diario Hoy entró en liquidación que fue dispuesta por las autoridades con lo cual , en ese caso, dejó de circular en todos sus formatos. 

CANAL UNO inició sus emisiones en 1992 bajo el nombre de CRE Televisión (acrónimo de Corporación Radial Ecuatoriana) a través de las empresas de televisión por cable en Guayaquil, emitiendo en la banda del Canal 12 UHF.  El 18 de abril de 1994, inició las emisiones oficiales de SiTV, a través del Canal 12 UHF en Señal Abierta desde Guayaquil, la cual se extendió a nivel nacional a través de satélites.

El canal fue relanzado oficialmente el 6 de mayo del 2002 como Uno. Sin embargo, a finales del 2018, empezó una complicada situación financiera debido a la poca inversión publicitaria, lo que causó la renuncia o despido de los empleados, la reducción de la producción propia, centrándose como un canal de noticias con programación musical.