fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Equipo de Teleamazonas fue increpado y amenazado por funcionarios de la Prefectura del Guayas

Jun 23, 2020

Ecuador, 22 de junio de 2020.- El reportero de Teleamazonas, Carlos Sacoto, fue increpado y amenazado de muerte por funcionarios de la Prefectura del Guayas, en las afueras de la clínica Kennedy. El hecho ocurrió en el cantón Samborondón, a 416 km de Quito, la mañana de este 22 de junio. 

Sacoto cubría junto al camarógrafo Edison Chocó el fallecimiento de Carlos Luis Morales, prefecto de la provincia, a causa de un infarto fulminante. Iba a realizar una grabación cuando varios hombres, a quienes el periodista identifica como funcionarios encargados de la seguridad de Morales, se acercaron con insultos y con intención de agredirlos físicamente al relacionarlos con Teleamazonas

“Me decían que yo le dañé la imagen al Prefecto del Guayas y por mi culpa se había muerto. Dentro de los insultos y gritos también me amenazaron de muerte. Cuando nos estábamos yendo tomaron fotografías con sus celulares de la placa del carro en que nos movilizábamos”, explicó Sacoto a Fundamedios. 

Horas después, el reportero volvió a la cobertura porque el cuerpo del Prefecto fue trasladado al Laboratorio de Criminalística, pero se ubicó a 200 metros del resto de colegas para evitar ser agredido. “Entendemos que los ánimos están caldeados, pero no podremos entender la violencia en contra de nosotros”, manifestó. 

Actualmente, Sacoto cuenta con protección policial que lo lleva desde su casa hasta el canal de televisión y viceversa, tras una amenaza recibida el pasado 9 de mayo, cuando dos carteles con advertencias fueron pegados en una fachada a 50 metros de su casa. “Carlos sapo Sacoto” y “Carlos Sacoto por sapo”, decían los panfletos. 

Estas advertencias ocurrieron luego de que publicara dos investigaciones, una relacionada con Daniel Salcedo, procesado por delito de peculado y fraude procesal por la venta con sobreprecio de fundas para cadáveres al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y otra sobre el Prefecto, quien desde el 3 de junio era investigado por el supuesto delito de tráfico de influencias para la adquisición de insumos médicos durante la emergencia sanitaria

A esto se suma que la mañana de este 22 de junio, la madre de Morales, Alicia Benítez, al llegar a la clínica responsabilizó a la prensa por la muerte de su hijo. “(…) ustedes acabaron con la vida de mi hijo, era el sostén mío. Todos, todos, Teleamazonas…”, dijo consternada. 

Varios periodistas consultados por Fundamedios aseguraron que tras las palabras de la mujer no fueron desalojados del sitio. Indicaron que la agresión de funcionarios de la Prefectura ocurrió después y estuvo dirigida en contra del equipo de Teleamazonas. Según Lucciola Salazar, reportera de RTS, la llegada de la Policía dispersó a la gente y evitó que los funcionarios de la Prefectura agredan físicamente a Carlos Sacoto y Edison Chocó. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL