fbpx

Fundamedios

Sanciones por Ley Comunicación

Teleamazonas presenta pedido para frenar sanción de la Supercom

Dic 21, 2017

Con el fin de frenar la multa del 10% de la facturación promediada de tres meses que impuso la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM), la estación televisiva Teleamazonas presentó este 19 de diciembre una acción de protección.

El medio fue sancionado por no reproducir un video de réplica del titular de esa Superintendencia, Carlos Ochoa, quien se sintió ofendido por las opiniones que en días pasados virtió la asambleísta de oposición Lourdes Cuesta, en el espacio de entrevistas “Los Desayunos de 24 Horas”, en donde cuestionó el accionar de la Supercom y sugirió que se debería reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

“Que no nos obliguen a pagar los más de USD 200 mil o USD 300 mil dólares y que no nos obliguen a poner al aire el CD en el cual aparece el señor Ochoa diciendo siete minutos de una serie de cuestiones que ha hecho y dice que ha hecho la superintendencia”, dijo el abogado del canal en declaraciones para la prensa.

Tras esto, el 20 de diciembre Ochoa compareció al programa de entrevistas, en donde defendió dicha sanción por considerar que las declaraciones de la Asambleísta afectaron a la SUPERCOM y su gestión y que, a su criterio, el pedido de réplica enviado en soporte de video debió atenderse porque así lo establece la Ley.

Tras ser cuestionado por Hinostroza respecto a que fue invitado a dar su réplica en dicho espacio, Ochoa aseguró que no tuvo una invitación expresa, sino que el gerente del canal le envió una carta en donde dejaba abierta esa posibilidad, pero que no fue una invitación directa.

Para concluir y tras defender que la entidad que dirige no actúa como juez y parte, el Superintendente aseguró que no tiene ninguna animadversión en contra del canal y otro medio y que solo cumple su trabajo y la ley.

El caso de juzgamiento de Teleamazonas, en donde la SUPERCOM actúa como demandante y juez y obtiene una resolución favorable no es el único. Solo por citar dos ejemplos, el 21 de agosto de este año, Teleamazonas ya fue multado por un hecho similar, cuando Ochoa ordenó que se sancione al medio con la obligación de disculparse públicamente y emitir una réplica del superintendente, quien se sintió aludido por una nota periodística relacionada al proceso legal que se sigue en su contra, tras ser acusado de adulterar una transitoria de la Ley Orgánica de Comunicación. En ese entonces, el canal sí dio paso a la mencionada réplica que fue difundida dos días más tarde.

En otro caso ocurrido el 10 de septiembre de 2015 la SUPERCOM sancionó a los diarios Expreso y La Hora con la obligación de presentar una disculpa pública y difundir una réplica que la misma Supercom había ordenado en respuesta a un anuncio divulgado el pasado 20 de julio, contratado por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Cabe anotar que los funcionarios públicos y la Supercom han sido los que principales beneficiarios de la LOC. Según el último estudio que realizó Fundamedios al evaluar los tres años de aplicación de la LOC, se evidenció que el 73%de las denuncias analizadas entre octubre de 2013 y abril de 2016 fueron presentadas por estos actores, mientras que los ciudadanos usaron el sistema en un 27% . Actualmente, la tónica se mantiene, siendo las sanciones emitidas por procesos iniciados de oficio, es decir, denunciados y juzgados por la misma Supercom.

ACTUALIZACIÓN. Este 21 de dicimebre de 2017, la jueza, Lucila Gómez, dictó medidas cautelares a favor de Teleamazonas. El medio de comunicación pidió la acción de protección en contra del fallo de la Supercom. Según el documento, la jueza resolvió  que: “Amparada en lo dispuesto en el Art.26 y siguientes de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se dicta como MEDIDA CAUTERAL que ‘se suspenda la ejecución de la Resolución No. 005-2017-DNGJPO-INPS dictada el 12 de diciembre de 2017, a las 12h00, Superintendente de la Información y Comunicación’, desde el momento en que se emite este auto hasta que se emita una resolución definitiva de la presente acción de protección”.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL