Ecuador, 31 de julio de 2024· El martes 30 de julio, el Comité de Empresa de Gamavisión, a través de su representante, Mauricio Herrera, presentó ante el Ministerio del Trabajo una declaratoria de huelga por la falta de pago de sueldos a los trabajadores desde 2022. En caso de que no cumplan con lo exigido, en 20 días, pararán sus actividades laborales.
Gamavisión, medio que fue incautado en 2008 durante el Gobierno de Rafael Correa, atraviesa una grave crisis económica, pues se mantiene vigente la deuda por la transmisión de las ‘sabatinas’ del mismo Rafael Correa, que ha crecido a los USD 4 millones de dólares. Además, los trabajadores del medio reclaman que hace más de 14 meses no han recibido el pago de sus sueldos y el canal mantiene una deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por más de cuatro años.
En marzo de 2024, el Comité de Empresa de Gamavisión, representado por Mauricio Herrera, mantuvio una reunión con el viceministro del Trabajo, Guido Iván Bajaña, a quien le presentaron un pliego de peticiones, documento que también fue presentado ante Cristina Luna, actual liquidadora del medio, el pasado 6 de mayo.
Tras esto, Luna quien fue nombrada en octubre de 2023, respondió que la anterior administración no entregó la información de ninguna índole y, en específico, contable de la compañía y que, por lo tanto, la presente administración no conoce los anexos contables que se soliciten en el pliego de peticiones. En virtud de aquello, Luna solicitó una prórroga de 8 días para poder entregar la información; pero esto no ocurrió.
Ante ello, el Comité de Empresa —representado legalmente por el abogado Cristóbal Buendía— resolvió acogerse al literal 1 del artículo 497 del Código del Trabajo, que establece los casos en que puede declararse huelga: “Los trabajadores podrán declarar la huelga si notificado el empleador con el pliego de peticiones no contestare en el término legal o, si la contestación fuere negativa”.
Fundamedios se contactó con Mauricio Herrera, quien destacó que en estos meses, desde marzo hasta el presente, han tenido varias audiencias de mediación con el Ministerio y han ido construyendo la solución para la crisis económica y laboral que atraviesa el canal. Una de ellas ha sido tener un acercamiento con la Secretaría de Comunicación para que se realice el pago de la deuda que mantiene el Estado con el canal por concepto de las ‘sabatinas’; sin embargo, la Secretaría de Comunicación mantiene una postura en la que alegan que las pruebas presentadas por Gamavisión no son sustento necesario para corroborar la transmisión de las ‘sabatinas’ y, por ende, realizar el pago de las mismas.
“Es una situación que nosotros la vemos como una posición nada amigable y comprensible con la actual situación que atravesamos los trabajadores y la situación del canal y, por eso decidimos acogernos a la declaratoria de huelga”, comentó Herrera. Además, explicó que con la declaratoria de huelga, una vez notificada al empleador (en este caso a la liquidadora Luna), tienen 20 días para darles una respuesta sobre la resolución del pago de sus haberes, pero en caso de no ocurrir, los trabajadores de Gamavisión detendrán sus actividades laborales y se acogerán a la huelga.
“Actualmente estamos trabajando normal, esperamos que nos den una respuesta a nuestras peticiones y al pago de nuestros sueldos”, añadió Herrera.
Actualmente, la deuda con los trabajadores se conforma de la siguiente manera: del año 2022 les adeudan dos meses de salarios, del 2023 los 12 meses más los dos décimos (décimo cuarto y décimo tercero); en tanto, en 2024 les deben cuatro meses de sueldo.