fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Transmisiones de estación radial en Galápagos se suspenden dos horas por desalojo municipal

por | Ene 8, 2010

El viernes 08 de enero de 2010, Radio Isabela que transmite en las Islas Galápagos, región insular del país, fue desalojada de sus instalaciones por agentes policiales bajo la orden emitida por el Municipio de la isla, por lo cual no pudo transmitir dos horas su emisión normal.

La orden de desalojo habría sido emitida, luego que el contrato de arrendamiento celebrado entre el cabildo y Radio Isabela venciera el pasado 31 de Diciembre del 2009.

Sin embargo, Carlos Valencia, director de la radio, señaló que esta decisión se tomó de «manera ilegal» y narró que «minutos antes del desalojo se nos cortó el cable de electricidad desde el poste que alimentaba al edificio donde laboraba nuestra estación».

Valencia cree que el desalojo es una represalia, pues la radio había presentando varias denuncias que involucraban al Alcalde Bolívar Tupiza y el Vicealcalde Byron Gómez, militantes de Alianza País, partido de Gobierno.

En octubre de 2009, Radio Isabela denunció estafas en las que decenas de personas perdieron fuertes sumas de dinero, luego de invertir sus fondos en un Instituto que ofrecía cursos de inglés en la isla. Se acusa dicho instituto contó con el apoyo del actual alcalde cuando éste presidía la Unión Nacional de Educadores Cantonales.

En el caso de Byron Gómez, vicealcalde, la estación radial había dado a conocer supuestas irregularidades en torno al manejo de créditos al interior de  una cooperativa donde era gerente hasta octubre del 2009.

Por su parte el Alcalde Bolívar Tupiza defiende la medida argumentando que se la tomó en total apego a la ley y que no buscó silenciar a la emisora «en ningún momento hemos buscado callar a Radio Isabela pues en este cantón la comunicación y libertad de expresión se encuentran plenamente garantizada. Sólo necesitamos ese local para nuestros compromisos adquiridos y no podemos detenernos ante un programa que garantizará el desarrollo de la población».

Radio Isabela retomó sus operaciones dos horas después en un nuevo local a pesar de que se mantiene a la expectativa de lo que pueda pasar con su frecuencia.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL