fbpx

Fundamedios

Transmisiones interrumpidas de medios de comunicación y un periodista detenido dejó el segundo día de paro nacional

Oct 8, 2019

En el segundo día de protestas en Ecuador también se registraron actos violentos en contra de la prensa. Varios medios de comunicación salieron del aire debido a un ataque registrado en el cerro Pilisurco, en la provincia de Tungurahua, lugar donde se encuentran los equipos de transmisión y repetición de varias estaciones de radio y televisión.

Patricio Vasco de Radio Centro Ambato aseguró que a las 11:00 la señal radial FM dejó de funcionar, al parecer por un corte del suministro eléctrico que impidió la transmisión. Este hecho también afectó a otros  medios.

Fundamedios solicitó información  a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). El organismo señaló que 65 estaciones radiales y televisivas de las provincias de Tungurahua y Chimborazo salieron del aire entre el 4 y 7 de octubre. Respecto a la provincia de Cotopaxi, Arcotel argumentó que no cuentan con información de cuántos medios fueron afectados en su señal porque el equipo encargado de monitorear no pudo llegar a la provincia debido que las carreteras estuvieron bloqueadas por el paro nacional.

En horas de la tarde, durante las protestas en el centro de la ciudad, el periodista de Udla Channel, Iván Lozano, fue detenido arbitrariamente por uniformados mientras hacía una cobertura sobre la represión policial en El Ejido, una zona al centro de Quito.

El periodista, a quien le pisotearon su Ipod, fue llevado a la Unidad de Flagrancias. Afortunadamente, después de 15 minutos fue liberado. Dio declaraciones a la prensa explicando que una vez que el fiscal de turno confirmó que era periodista, inmediatamente lo liberó.

Un día antes, Yerson Palma, quien trabajaba como corresponsal para diario La Razón y Univision Arkansas, se encontraba al sur de Guayaquil, cubriendo los saqueos a varios locales. Registraba los disturbios con una pequeña cámara cuando un grupo de vándalos lo empujó e intimidó para evitar que filmara.

El periodista fue auxiliado por una ciudadana que le dio posada en su domicilio mientras se dispersaba el gas lacrimógeno. “Tenía los ojos hinchados, no aguantaba. Tuve que meterme a la ducha, mojarme la cabeza (…) logré salir por la parte de atrás de la casa porque me encontraba acorralado por vándalos con piedras en la mano”, comentó a FUNDAMEDIOS.

El paro en Ecuador inició el pasado 3 de octubre como rechazo a la eliminación del subsidio a la gasolina y a otras medidas económicas impuestas por el Gobierno Nacional.

Desde el inicio de las protestas, FUNDAMEDIOS reportó 22 casos en los que uniformados arremetieron de forma violenta contra periodistas, fotógrafos y camarógrafos de medios digitales, impresos y televisivos. Adicionalmente, documentó un caso más de agresión verbal a una periodista por manifestantes, un atropellamiento a un camarógrafo por un taxista, una agresión a un corresponsal en Guayaquil por vándalos y una detención arbitraria al periodista de Udla Channel. Además, contabilizó ataques a medios nacionales. Por ejemplo, un corte de electricidad a Radio Pichincha Universal (Quito), a radio Centro (Ambato) y a otros medios locales.

FUNDAMEDIOS rechaza nuevamente el abuso de la fuerza de la Policía para reprimir a los manifestantes. También repudiamos los actos violentos de manifestantes y desconocidos.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que garantice y proteja a los periodistas en situaciones de conflictividad social.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL