fbpx

Fundamedios

Detención

Tres comunicadores comunitarios ecuatorianos fueron detenidos durante el paro nacional

Jun 15, 2022

Ecuador, 15 de junio de 2022· Durante las jornadas de movilización por el paro nacional, tres comunicadores comunitarios fueron detenidos por la Policía Nacional, en diferentes circunstancias.

El primer caso registrado fue la detención de Luis David Toctaguano Pilatuña, comunicador del programa Frecuencia Subversa, y colaborador de Indymedia. Él fue apresado por la Policía Nacional en Quito, luego de realizar una cobertura de la marcha. Los otros casos fueron en Latacunga: son los del comunicador comunitario del Movimiento Indígena de Cotopaxi, José Julián Ayala Cocha —del pueblo panzaleo— que fue detenido anoche, mientras cubría las protestas. En ese mismo sitio fue detenido Efraín Alajo, del grupo de relaciones públicas de esa organización. 

Luis David Toctaguano contó a Fundamedios que fue apresado por la Policía por el hecho de estar junto a dos compañeros, —una de las cuales había golpeado un patrullero con un objeto—; pero él en ningún momento —aseguró— protagonizó ninguna agresión contra la propiedad ni contra terceros. 

Recordó que en el sector de la Maternidad Isidro Ayora, centro de Quito, les arrinconaron y  amedrentaron: “Les dije que trabajaba en un medio, pero no les interesó, me llevaron a una calle y me tuvieron con las manos frente a la pared durante 15 minutos”. 

Luego, fueron trasladados en un patrullero: “Me empujaron, permanecí con las esposas durante dos horas, pero en Flagrancias no me encontraron cargos y me dejaron en libertad”. No obstante, recordó que uno de los oficiales le advirtió que no se acercara más a las protestas porque “la voy a pasar mal”. 

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), a través de un tuit, alertó que los comunicadores de medios comunitarios están siendo agredidos y detenidos por la fuerza pública: “2 compañeros de la Conaie y el Movimiento Indigena y Campesino de Cotopaxi:  José Ayala y Efraín Alajo, detenidos ayer en Cotopaxi”. La Conaie se encuentra dando seguimiento a estos casos. 

Con estos tres casos, Fundamedios ha registrado 17 agresiones a la libertad de expresión y prensa durante la jornada de movilizaciones. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL