fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | amenaza

Tres periodistas amazónicos fueron amenazados o agredidos con lanzas 

por | Jun 18, 2022

Ecuador, 18 de junio de 2022· En la provincia amazónica de Pastaza se registraron tres amenazas y agresiones en contra de periodistas por parte de manifestantes, con un denominador común: el uso de lanzas. 

El primer periodista agredido fue Washington Chamorro, de Amazonía Activa. A la salida de la parroquia Shell, un manifestante le atacó con una lanza dos ocasiones; los golpes le dieron en la mano, así lo revela un video al que tuvo acceso Fundamedios. 

El reportero amazónico contó que los manifestantes se tomaron las vías y fueron muy violentos: “Mucha gente quería pasar por ese lugar, a las mujeres les pusieron ají en la cara y yo fui agredido con lanzas, me llegaron en la mano”, contó.  

El segundo caso fue el del corresponsal de RTS y TVC Edwin Fernández. En el sector de la Universidad Estatal Amazónica, en Puyo, tuvo problemas con algunos manifestantes, quienes trataron de impedir que grabara imágenes: “Nada de fotos, nada de filmaciones y lárgate; si no, vas a ver lo que te pasa», fue la amenaza que recibió. Comentó que cada vez se vuelve más complicado y de riesgo ejercer el oficio en la Amazonía: “No hay protección”.

El último caso monitoreado por Fundamedios es la agresión contra Carlos Padilla, de Radio Puyo, registrada también en las inmediaciones de la Universidad Estatal Amazónica. En un video se puede observar cómo el periodista huye mientras es perseguido por un grupo de ciudadanos que portan lanzas. El periodista se detiene y les dice, visiblemente agitado, que es reportero y que recién llega. Los manifestantes le reclaman por grabar y le piden la memoria de la cámara, para que no haya registro. 

Con estos tres casos registrados en Pastaza, Fundamedios cuenta 27 agresiones a la libertad de expresión y prensa durante la jornada de movilizaciones en Ecuador.

 

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL