fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Tres periodistas ecuatorianos fueron agredidos por comuneros durante el paro nacional

Jun 14, 2022

Ecuador, 14 de junio de 2022·  Los periodistas Danilo Villarroel (Diario de Riobamba), Bladimir Guarnizo y Javier Lumbi —de la provincia ecuatoriana de Bolívar— fueron atacados por un grupo de comuneros. Cuando se dirigían hacia Guaranda, la capital provincial, fueron emboscados por un grupo de manifestantes en el ingreso a Santa Fe.

Villarroel contó a Fundamedios que decidieron hacer una cobertura de la situación en la vía Guaranda-Chimbo. En el viaje de ida no hubo inconvenientes, pero al regreso estaba cerrada la carretera. Contó que decidieron esperar y luego de 40 minutos los manifestantes se desplegaron y la Policía permitió el acceso e ingresó un convoy de 20 vehículos con la intención de llegar a Guaranda. 

Según Villarroel, unos 800 metros antes de llegar al punto, un grupo de comuneros realizó una emboscada: “Nos lanzaron piedras y golpearon con palos las unidades donde íbamos los periodistas, a pesar de que estábamos claramente identificados como miembros de la prensa”, dijo. 

Los atacantes lograron destruir la llanta posterior de uno de los vehículos y los reporteros tuvieron que huir con la llanta baja durante 1,5 km, hasta llegar al sector de La Merced, donde los vecinos les ayudaron para poder cambiar la llanta y llegar a casa. 

Villarroel, presidente de la Federación Nacional de Periodistas, lamentó que el Estado no brinde las garantías necesarias a la prensa para realizar la cobertura y aseguró que, de continuar la desprotección desde el Estado, se hará un llamado a los periodistas a no exponerse, ya que existe un ambiente hostil y agresivo contra la prensa. 

Fundamedios rechaza esta agresión contra los periodistas en Bolívar y solicita al Estado otorgar a la prensa las garantías necesarias para realizar el trabajo periodístico. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL