fbpx

Fundamedios

Procesos legales | Sanciones por Ley Comunicación

Tribunal declara nula sanción contra diario La Hora por no replicar nota de Página 12

por | Mar 6, 2018

ACTUALIZACIÓN. El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo declaró este 5 de marzo de 2018, la nulidad de la resolución y sanción emitida por la Superintendencia de Comunicación (Supercom) en contra de diario La Hora por la supuesta censura previa ejercida por no replicar una publicación del diario argentino Página 12, en relación al entonces candidato a la presidencia Guillermo Lasso. Dicha sentencia fue emitida el pasado 21 de abril de 2017 en contra de La Hora y  otros seis medios de comunicación como: El Comercio, El Universo, Expreso, Ecuavisa, Teleamazonas y Televicentro, a quienes se les ordenó una multa de 10 salarios básicos.

Durante la audiencia, los jueces del Tribunal concluyeron que no se vulneraron derechos o se incurrió en censura previa por no replicar dicha información generada de un medio extranjero afín al Kichnerismo. “El medio argentino generó una noticia que fue producto de su investigación, la que estuvo al alcance de los ecuatorianos en el medio digital, por tanto, no se demuestra que con la supuesta omisión de cubrirla se haya vulnerado el acceso de información de los ecuatorianos al punto de ser anulado su ejercicio y gozo. El Tribunal considera que el haber difundido una publicación generada por otra periodista sin haber sido contrastada o verificada, habría producido la vulneración de los ciudadanos a acceder a información sin tales características y generado la inobservancia a las normas deontológicas establecidas en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)”, apuntaron los jueces.

En diálogo con FUNDAMEDIOS, Santiago Guarderas, abogado del diario La Hora aseguró que esta decisión del Tribunal Contencioso va a ser un precedente importante para que los medios de comunicación puedan realizar su trabajo de la manera que corresponde. Esta decisión judicial debería alegrarnos a todos los ecuatorianos porque con ella se va revirtiendo este clima de hostilidad que la Supercom creó durante la década fallida en donde había persecusión a medios y periodistas”, apuntó Guarderas.

Sobre la nulidad, Guarderas señaló que esta aplica solamente a diario La Hora ya que la demanda ante el contencioso se interpuso de manera individual. Sin embargo, dijo que esta podría servir para que otros medios puedan defenderse. En cuanto al pago de la multa, aclaró que el diario La Hora nunca pagó el monto por no estar de acuerdo con el proceso y porque, en su momento, se declararon en resistencia.

Cabe anotar que el pasado 21 de abril siete medios fueron sancionados por cometer censura previa, al inobservar el artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación, tras denuncia de un desconocido Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad, que se quejó ante la Supercom el pasado 27 de marzo. Dos días antes, el entonces presidente Correa dijo en su enlace ciudadano 517 del pasado 25 de marzo, que los medios censuraron a sus periodistas para que no saquen la noticia. “Entonces ya esperamos que saque algo la prensa libre e independiente, sinvergüenzas. Todos están censurando para proteger a su candidato. Que anoten para que se quejen ustedes cuando venga la relatora de la libertad de expresión, y nos digan por qué nos negaron esta información. Porque ahí sí permiten la censura. Ellos tienen que informar estas cosas y hay una censura tremenda alrededor de esta investigación lapidaria de diario Página 12 de Argentina”.

La nota firmada por la periodista Cinthya García, reconocida como una militante kircheriata, fue publicada en el medio argentino el 15 de marzo de 2017 y aseguraba sin pruebas fehacientes que el entonces candidato a la presidencia por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, “está asociado a 49 empresas en paraísos fiscales y en sólo un año, entre 1999 y 2000, su fortuna pasó de 1 millón declarados a 31 millones de dólares gracias a la especulación con los bonos emitidos tras el feriado bancario, el equivalente al corralito argentino”.

Antes de esta declaratoria de nulidad, la justicia había negado a Teleamazonas y diario La Hora, dos Acciones de Protección que fueron presentadas para frenar la sanción de la Supercom el pasado 5 de mayo y 27 de abril de 2017.

 </strong

LO MÁS RECIENTE

Periodista ecuatoriano denuncia hostigamiento de funcionarios

Ecuador, 21 de noviembre de 2022· El periodista Lojano Jhon Lafebre, del medio digital Lo Del Momento Loja, presentó un documento ante el Consejo de Comunicación, que recoge varios ataques en su contra desde cuentas de funcionarios del Municipio de Loja.  En un...

Humorista borra contenido de sus redes sociales tras insultos y amenazas

Ecuador, 21 de noviembre de 2022· El comunicador y comediante Víctor Arauz eliminó un video de su red social Twitter, luego de recibir agresiones por ese contenido. Arauz publicó un video dentro del Estadio Capwell —de Emelec— en el cual, a manera de parodia, se burló...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL