fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Tribunal ecuatoriano declaró inocente a programador sueco Ola Bini, tras un proceso judicial de 39 meses

Feb 2, 2023

Ecuador, 1 de febrero de 2023· Ola Bini, el programador sueco procesado en Ecuador por el delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones fue declarado inocente por unanimidad por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, conformado por los jueces: Pablo Coello, Fanny Altamirano y Milton Maroto.  

Bini, acusado de acceder al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para extraer información de  Petroecuador y de la Secretaría Nacional de Inteligencia, recibió la ratificación de su inocencia sobre la base de las pruebas que se presentaron a su favor, incluidos testimonios de expertos informáticos que demostraron que no existió un delito de seguridad informática. Pero la Fiscalía ya anunció en Twitter que apelará la resolución del Tribunal. 

Bini se enfrentó a un proceso judicial que se prolongó durante 39 meses y que, según la defensa del informático, tuvo tintes políticos. Carlos Soria, abogado de Bini, dijo a Fundamedios que todo este proceso judicial comenzó con una declaración de la exministra de Gobierno María Paula Romo, que acusó a personas —sin dar nombres— de intentar desestabilizar al Gobierno, luego fue procesado por hackeo y, finalmente, por acceso no consentido y se convirtió en “una cacería de brujas”, según el jurista. 

A través de su cuenta de Twitter, Ola Bini contó también la noticia: “Mucho más por venir: esta es una victoria muy importante, pero aún no ha terminado todo”. 

Un juicio que se ha dilatado… 

El programador sueco y su defensa han pasado por un largo proceso judicial que tuvo varios retrasos, audiencias fallidas e incluso cambio de jueces. En junio de 2021, por pedido de la defensa, la jueza Yadira Proaño fue separada del caso. Sus abogados alegaron entonces que existió un evidente “fraude procesal” y rechazaron el cargo de acceso no consentido a un sistema informático.

La primera audiencia de juzgamiento, que debía efectuarse el jueves 21 de octubre de 2021, fue suspendida por la ausencia del Gerente de la CNT. La audiencia del 11 de noviembre de 2022 se declaró fallida por la ausencia de la Fiscalía y de un traductor. 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la dilación del proceso contra el informático sueco. En su Informe Anual 2020, el organismo consideró “preocupante que durante 2020 haya continuado en suspenso el proceso contra, cuyas audiencias preparatorias de juicio fueron suspendidas y reprogramadas por lo menos cinco veces”.

Nuestra postura

Desde la captura de Ola Bini y con el inicio del proceso legal, Fundamedios ha exigido durante estos 39 meses a la Fiscalía, al Consejo de la Judicatura y al Gobierno ecuatoriano garantizar el derecho al debido proceso de Ola Bini. Nos congratulamos con esta decisión judicial que ratifica la inocencia de Bini y seguiremos atentos si se prosigue con otras instancias dentro del proceso judicial. 

 

 

 

 

LO MÁS RECIENTE

Gobernador de Esmeraldas agrede e insulta a periodista

Ecuador, 13 de junio de 2024· El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, insultó al periodista Cristian Guzmán, del medio Telecosta, durante una llamada telefónica, el lunes 10 de junio. Esto, tras un reportaje publicado por el periodista en el que el exintendente...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL