fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Twitter censura dos cuentas por compartir información sobre guardaespaldas de Expresidente Correa

Jul 25, 2018

Twitter bloqueó temporalmente las cuentas del periodista José Hernández, del portal 4Pelagatos; y la de la ciberactivista ‘Shababaty’, el 25 de julio de 2018. Coincidencialmente, ambos usuarios fueron bloqueados tras publicar información relacionada al incidente que tuvo el expresidente Rafael Correa con el periodista ecuatoriano Ramiro Cueva, en Bélgica.

En el caso de @shababaty, quien ha sido varias veces suspendida por comentarios sobre la coyuntura política ecuatoriana en el gobierno de Correa, la red social consideró que violó sus reglas, pues habría tomado información privada de un tercero. Al respecto, la activista cuestionó que, para Twitter, la información sobre un expresidente buscado por la Interpol no sea la de un “personaje público”.

En su cuenta alterna de Twitter denunció la suspensión y comentó: “Mi cuenta @shababaty fue bloqueada x @Twitter x denunciar q #Correa usó 3 matones ilegales en #Belgica,para dar una paliza salvaje a #RamiroCueva y x mentir a la policía al declarar que eran paseantes (sic)”.

La cuenta de la activista volvió a estar al aire luego de ser obligada a borrar el tuit que hacía referencia al altercado, e identificaba a uno de los miembros de la seguridad de Correa y quien habría agredido a Cueva.

Ese mismo día, la cuenta del periodista José Hernández, @josernandez1, fue bloqueada por compartir una nota en donde mencionaba quiénes son “los angelitos que cuidan a Correa”. Según denunció el portal 4Pelagatos, para Twitter las fotos de los guardaespaldas de Correa -que ellos mismos publicaron en sus redes sociales- son información privada. “Twitter no favorece el trabajo del periodismo independiente”, publicó el portal en un mensaje.

Pocas horas más tarde, Hernández anunció que su cuenta volvió al aire, pero que tuvo que sucumbir a la censura al ser obligado a borrar el tuit en mención y que, a su criterio, “no contenía absolutamente nada privado sobre los custodios de Correa”.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL