fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Twitter censura dos cuentas por cuarta y quinta ocasión en menos de un mes

Ago 16, 2018

En menos de un mes, Twitter censuró, por cuarta ocasión, la cuenta de contenido satírico Crudo Ecuador @CrudoEcuador4, conocida por comentar temas de coyuntura política ecuatoriana. La cuenta del activista Fernando Villavicencio,  @villavicenciofv fue censurada por quinta vez. La tarde de este 15 de agosto ambos perfiles fueron suspendidas sin que la red social ofrezca explicaciones.

La cuarta cuenta de Crudo Ecuador sufrió la suspensión definitiva tras publicar mensajes en relación a las denuncias de corrupción entorno a la empresa estatal Seguros Sucre, las declaraciones del expresidente Rafael Correa ante la Asamblea Nacional por el asesinato del general Jorge Gabela y las expresiones del asesor presidencial Santiago Cuesta, quien arremetió en contra de la legisladora Ana Galarza llamándola “ama de casa”.

Según Gabriel González, administrador de Crudo Ecuador, tras estos mensajes, el 14 de agosto, un día antes de la suspensión definitiva, bloquearon temporalmente su cuenta. Tras apelar, se le notificó sobre la suspensión definitiva. Esto ocurre a menos de un mes, desde que el pasado 17 de julio Twitter suspendiera su perfil @CrudoECU. Anteriormente manejó las cuentas:  @CrudoEC y @CrudoEcuador, con 25 mil y 68 mil seguidores, respectivamente. Ambas también fueron cerradas sin motivos. Tras esta nueva suspensión, desde este 15 de agosto abrió una quinta cuenta @Crudoecuador5.

El activista Fernando Villavicencio, quien maneja el portal de periodismo de investigación La Fuente, reportó el quinto cierre de su cuenta @villavicenciofv. Esto, tras publicar este 15 de agosto un mensaje referente a la comparecencia del expresidente Correa por el caso Gabela. El tuit adjuntaba una presentación en Power Point que, según Villavicencio, con documentos y anexos, entre ellos, el tercer informe que habría entregado el perito que investigó el caso.

El activista indica que en dicho reporte se incluyen resultados de una investigación patrimonial a varios generales de la Fuerza Aérea. El 16 de junio de este año, Twitter bloqueó su cuenta alterna @fevillaviva, igualmente sin explicaciones. Antes manejó las cuentas @fevillavi, @fevillavicencio y @fevillavi_.

Este 16 de agosto, la organización Usuarios Digitales alertó que Twitter Latinoamérica realizó una nueva purga de usuarios que han intentado evadir suspensiones anteriores. El hecho afectó a perfiles en Ecuador.

 

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL