Video del portal La Historia fue dado de baja en Twitter por supuesta violación de derechos copyright

Video del portal La Historia fue dado de baja en Twitter por supuesta violación de derechos copyright



Twitter eliminó un video de la cuenta @lahistoriaec que pertenece al portal informativo La Historia, en el cual aparece el presidente Lenín Moreno durante una gira en la ciudad costera de Manta (Manabí, a 396 km de Quito). Según Daniela Aguilar, cofundadora del medio, esto ocurrió tras un pedido de la Presidencia de la República, recibido por correo electrónico. 

La también reportera explicó a Fundamedios que el pasado 25 de febrero recibieron “un llamado de atención” de Twitter para exigir eliminar un video meramente informativo, subido el 14 de diciembre de 2019. En la imagen aparece el mandatario en el acto de reinauguración del hotel Oro Verde.

El tuit decía: “el hotel Oro Verde de Manta fue reinaugurado, con la presencia del presidente Lenín Moreno”, junto al video publicado por las redes oficiales de la Presidencia.

“Más de dos meses después de haber sido publicado el video en nuestra cuenta Twitter hemos recibido el llamado de atención de la empresa aludiendo al uso del copyright en la ley europea, específicamente el artículo 17, al uso de contenido protegido y lamentablemente, otra vez, la misma persona que intentó censurar al portal 4 Pelagatos, Juan Carlos Chávez, que es funcionario de la Presidencia, pero que no reside en Madrid”, explicó la cofundadora del portal. 

Este proceso se inició antes del 4 de febrero, fecha en que el funcionario fue separado de la institución. La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia reiteró a la organización que él ya no trabaja ahí. 

Aguilar calificó la acción como un modus operandi de Carondelet: usar un funcionario que es director de la oficina de Síntesis y Alertas, alegando que él vive en España, cuando en realidad vive en Quito.

Fundamedios reportó varios casos similares. Así el pasado 4 de febrero con el portal 4 Pelagatos. El Gobierno de Lenín Moreno, a través de Juan Carlos Chávez, técnico de la Dirección de Síntesis y Alertas de la Presidencia de la República, denunció al portal por usar una fotografía del Primer Mandatario. Según la demanda introducida, esto viola la propiedad intelectual de Carondelet.

En un artículo de 4 pelagatos se explica que Chávez, a nombre del Ejecutivo, recurrió a leyes europeas sobre uso de contenido para demandar al sitio web cuyo servidor está alojado en Holanda

Juan Carlos Chávez ya había planteado otros procesos en contra de medios de comunicación en Ecuador por el supuesto uso indebido de la propiedad intelectual o ‘copyright’. A inicios de marzo de 2019, tras la publicación de la investigación INA Papers por el portal La Fuente otros se hicieron eco del reportaje donde se vincula a Edwin Garcés, hermano del Mandatario, y otros tres individuos con compañías ‘offshore’.

En ese contexto, entre el 22 y 23 de abril del año pasado, Ecuadorinmediato denunció la caída de su sitio y responsabilizó al Jefe de Estado. Esto, tras recibir una notificación de la Secretaría de Comunicación el 30 de marzo por el supuesto uso indebido de la propiedad intelectual.

En su momento, la página informó que su servidor indicó que la dirección copyright@presidencia.gob.ec reportó su material como inapropiado y que presuntamente infringía derechos de autor. 

Los portales Ruta Krítica y República del Banano hicieron la misma denuncia.