fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Alcalde Quito bloqueó a portal digital en Twitter

Jun 16, 2020

Ecuador, 15 de junio de 2020.- La cuenta de Twitter del portal La Historia fue bloqueada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Esto ocurrió luego de que el medio de comunicación publicara información sobre una multa del funcionario por la evasión del pago de un peaje e hiciera alusión a la circulación de autos de lujo de su propiedad y de su círculo cercano.

Marlon Puertas, director de la Historia, explicó a Fundamedios que el tuit publicado el 13 de junio se tituló como “autos de lujo” y la información hacía alusión a la circulación de vehículos de alto costo como el Maserati que usa el Alcalde y un Ferrari valorado en más de 200.000 dólares que usa Gerardo Espinel, amigo del funcionario y propietario de la empresa Geinco, que ahora es cuestionada por tener contratos millonarios con el Municipio capitalino. 

En el tuit, además, consta la fotografía del hijo de Yunda durante una filmación de un video musical de la banda ecuatoriana 4AM, donde también aparece el Ferrari. Según el periodista, esta fotografía se colocó de forma circunstancial, pues tenía conocimiento de que era parte del videoclip. 

Puertas explica que el Alcalde tiene todo el derecho a no estar de acuerdo con la información que se publica en el portal, pero un bloqueo impide comunicar a la ciudadanía temas de interés público. El 15 de junio, Yunda desbloqueó al portal, según su director. 

Fundamedios solicitó al Municipio, a través de un correo electrónico, que aclare la razón del bloqueo. Sin embargo, hasta la publicación de esta alerta no se recibió una respuesta oficial. La organización recuerda que, de acuerdo al principio 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), «los funcionarios están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’ atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información». 

El dato

El 13 junio, el periodista Martín Pallares del portal 4 Pelagatos, publicó un trino con la descripción: “Título de la canción: amistades peligrosas”, donde aparecía el hijo del Alcalde junto al vehículo de lujo, el Ferrari de Espinel. Ante ello, Yunda reaccionó y rechazó que se critique a un miembro de su familia. 

“Perverso meterse con la familia , el de la foto es mi hijo, y la foto corresponde a un video clip de la canción ‘No te quiere’ del grupo 4AM. La canción es muy buena, la productora consigue toda la logística, incluye el carro , ¿cual es el pecado señor ?», tuiteó el funcionario. 

El periodista también replicó: ¿Cuál es el problema? La foto es pública, el que posa es personaje público hijo de un funcionario que aparece en un carro de alta gama del dueño de una empresa cuestionada y con vínculos opacos con la Alcaldía que es un organismo público. Y la leyenda no es acusatoria.

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL