Actualización: Fundamedios se ratifica en alerta sobre intimidación de rector al directivo de un medio de comunicación

Actualización: Fundamedios se ratifica en alerta sobre intimidación de rector al directivo de un medio de comunicación



Ecuador, 14 de mayo, 2020.- Este jueves 14 de mayo, la organización emitió la alerta “Fundamedios condena la intimidación de un rector universitario en contra de un directivo de un medio de comunicación”. Ante esto, la Universidad UTE emitió un comunicado de rechazo. 

Fundamedios recogió la amenaza del rector Ricardo Hidalgo en contra de José Najas, director de Radio Sucesos. La advertencia de llevarlo a juicio se produjo luego de que el comunicador publicara un tuit, el pasado 9 de mayo, en que revelaba, el salario del funcionario académico. 

Hidalgo tuiteó que la demanda estaría basada en el artículo 396 del Código Integral Penal (COIP). La ley plantea una pena privativa de libertad de quince a treinta días por emitir expresiones de descrédito.

La tarde de ese jueves, la UTE expresó “su malestar e inconformidad ante los señalamientos de Fundamedios, en los que condena la intimidación de un rector universitario (…) Aclaramos que en ningún momento se intimidó a José Najas, director de radio Sucesos, por tuitear el sábado anterior información referente al salario del Dr. Hidalgo Ottolenghi… razón por la cual también rechazamos la posición de Fundamedios de calificar a la decisión del Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, como un acto de intimidación y censura”.

Fundamedios se ratifica en todos y cada uno de los términos de la alerta sobre la intimidación de Ricardo Hidalgo Ottolenghi y expresa su sorpresa por el hecho de que una acción personal del Rector de la UTE merezca una respuesta institucional.

Señalamos que es, absolutamente, incompatible con le respeto a la libertad de expresión que reclama para si la UTE, el que se pretenda en eregirse en árbitros de la verdad o de la falsedad, más aún en el cotexto de un debate sobre el buen uso de los fondos públicos que reciben las universidades del país, incluyendo la UTE como se admite en su comunicado.

En ese sentido, invitamos a cesar con las prácticas intimidatorias y en lugar de eso alimentar el debate dando muestras de una debida y sana transparencia haciendo públicas las remuneraciones del Rector: Es paradójico, que la UTE reclame que es víctima de una falsedad (encarnando a la institución en su rector), pero no demuestre que realmente que esto es así, más allá de sus propias afirmaciones.