fbpx

Fundamedios

Atentado

Vehículo de periodista ecuatoriano fue incendiado

Mar 10, 2023

Ecuador, 10 de marzo de 2022·  En cinco minutos, el vehículo del periodista independiente Julio César Ramos se consumió en llamas. Sucedió la madrugada del 07 de marzo, en Babahoyo, provincia de Los Ríos. 

Ramos había viajado hacia la ciudad de Babahoyo (capital de la provincia de Los Ríos, ubicada en la región Costa del Ecuador), a casa de su familiar, porque estaba realizando un reportaje. Eran las 3 a.m. y el periodista se despertó con un ruido estrepitoso. En los videos se puede observar cómo dos sujetos empiezan a echar gasolina y otros líquidos al carro para prenderlo; les cuesta que se encienda inmediatamente, así que tuvieron que intentarlo varias veces. Cuando Ramos notó el incidente fue muy tarde, los responsables se habían ido. Dos carros que estaban cerca del lugar también salieron afectados, uno de ellos se quemó en la parte de adelante del capó. 

Julio César Ramos es un periodista independiente, que colabora con el medio El Actual. Se encarga de realizar reportajes de investigación. Fundamedios se contactó con Ramos para conocer su versión y su hipótesis es que este atentado tiene que ver con su labor periodística, dado que estos últimos tres meses ha investigado sobre las obra del mercado de mariscos y el malecón de Babahoyo, obras que posiblemente tengan sobreprecio y donde ha hallado indicios de corrupción. «En 20 años de ejercer el periodismo nunca había recibido este tipo de cosas.

El periodista presentó una denuncia en la Fiscalía, pero no es la primera vez que sufre un atentado. En el año 2010 trabajó en radio Morena y ahí recibió le dispararon cinco tiros para robarle una moto, que usaba para movilizarse en sus labores periodísticas. En ese entonces, el periodista había denunciado el mal estado de unas viviendas entregadas por el Ministerio de Vivienda en su región.

Fundamedios se mantiene alerta frente a este tipo de amenazas que coartan la libertad de expresión en el país. 

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL