fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Versión impresa de El Comercio de Ecuador dejó de circular por cuarta ocasión en menos de un mes

Dic 15, 2022

Ecuador, 14 de diciembre de 2022· Los problemas económicos que atraviesa diario El Comercio continúan afectando la circulación normal del rotativo. Por cuarta ocasión en menos de un mes, la versión impresa del diario dejó de circular. La primera ocasión sucedió durante tres días consecutivos: 3, 4 y 5 de diciembre, y ahora se suma la edición del 14 de diciembre.  

A través de un comunicado, los trabajadores de El Comercio informaron que la decisión de no circular fue netamente administrativa, de responsabilidad de los actuales directivos y que no responde a una paralización de los trabajadores. Asimismo, aclararon que, hasta la fecha, no han recibido los sueldos de septiembre, octubre y noviembre y que exhortarán al Ministerio del Trabajo y a la Presidencia para que hagan cumplir la Ley. 

El editor regional de El Comercio en Guayaquil, Mario Naranjo, contó en Twitter que la no circulación del diario es consecuencia de la falta de compromiso de la empresa Albavisión, de Ángel González, que se niega a inyectar los recursos necesarios. Ratificó que los trabajadores no han recibido los salarios de septiembre, octubre y noviembre y no tienen esperanzas de cobrar diciembre o el décimo. 

“Hay compañeros que han sido desalojados de sus viviendas, que deben la pensión de sus hijos y que deben pedir prestado a familiares y amigos para sobrevivir”, contó. 

El Comercio no se ha pronunciado oficialmente al respecto. Sin embargo, el presidente de su Directorio, Ramiro Rivera, dijo en Twitter que fue informado de que se ha producido un ataque de encriptación de archivos del sistema informático del diario y ha solicitado que se presente la denuncia ante la Fiscalía. 

Vale destacar que actualmente el diario tiene como socio mayoritario al grupo empresarial de Ángel González —conocido como ‘El Fantasma’—, propietario de varias estaciones de TV de cobertura nacional, regional y local y que posee numerosas radios en casi todo Ecuador. 

La promesa presidencial está pendiente

La reunión que mantuvieron los extrabajadores El Comercio y el presidente, Guillermo Lasso, a inicios de año, con el objetivo de encontrar una salida a la falta de pagos de liquidaciones, pensiones jubilares y sueldos por parte del medio de comunicación, no se ha traducido en acciones concretas.  

Durante ese encuentro, el Presidente ratificó a los representantes de los excolaboradores el contenido de un comunicado que aseguró que la inversión extranjera es bienvenida a Ecuador, “siempre y cuando cumpla con las leyes ecuatorianas, de manera especial con los derechos de los trabajadores”.

Once meses después, entre los excolaboradores existe desasosiego; pensaron que la reunión con el primer mandatario y el Ministro del Trabajo provocaría acciones, pero no ha sido así. Al contrario, los atrasos y la falta de pagos tiene repercusiones en la salud mental, financiera y personal, según testimonios recogidos por Fundamedios.

El Comercio, en manos de ‘El Fantasma’

El Comercio, uno de los periódicos más importantes y antiguos de Ecuador, fue fundado el 1 de enero de 1906,​ por los hermanos César y Carlos Mantilla Jácome, y  perteneció a la familia Mantilla hasta el 15 de enero del 2015. Ese día, el medio de comunicación informó que la empresa Telglovisión S.A., vinculada a González, adquirió el 94,4% de sus acciones. Fundamedios y el medio digital 4P publicaron una extensa investigación sobre la corrupción protagonizada por funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, como los hermanos Alvarado, que posibilitó la venta de El Comercio.

Desde enero de 2015 salieron decenas de periodistas. En enero del 2018 Arturo Torres Ramírez dejó la Redacción luego de 18 años de carrera periodística. El 29 de junio del 2021 Marco Arauz Ortega dejó la Dirección luego de 29 años de carrera. Miguel Ribadeneira, periodista emblemático de las emisoras de radio del grupo, también anunció su desvinculación en este año. Lo mismo sucedió con Gonzalo Ruiz, subdirector por muchos años.

En abril de 2021 las advertencias de la crisis interna del medio de comunicación tomaron fuerza: a través de un comunicado, los periodistas y trabajadores hicieron pública su insatisfacción sobre la falta de transparencia de la empresa respecto a sus condiciones laborales. En el documento se mencionó el retraso de dos meses del salario, el desconocimiento en fechas y planes de pago, la reducción del 25% de su remuneración y la inexistencia de soluciones efectivas y oportunas.

Después de cinco meses, en septiembre de 2021, al menos 21 trabajadores fueron notificados sobre el final de su relación laboral con el medio de comunicación. La lista incluyó a periodistas con más de una década de experiencia dentro del medio, así como diseñadores. En total, 260 colaboradores de El Comercio han sido despedidos desde 2020.

Fundamedios exige que las autoridades, especialmente de trabajo y de empresas, cumplan sus responsabilidades y obliguen a los propietarios de El Comercio, que también lo son de decenas de otros medios de comunicación en Ecuador, a que cumplan sus obligaciones legales, laborales e impositivas.

LO MÁS RECIENTE

Político ecuatoriano cierra su campaña con discurso homofóbico

Ecuador, 30 de enero de 2023· Luis Ugsha, candidato a la Alcaldía del cantón Pujilí por el movimiento SUMA, lanzó un discurso de odio en contra de la comunidad LGBTIQ+, durante su cierre de campaña en la parroquia La Victoria.  El político calificó a los miembros de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL