fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Vicepresidente de noticias de canales incautados renuncia denunciando ingerencia de funcionarios del gobierno

Feb 27, 2009

El viernes, 27 de febrero, José Toledo vicepresidente de noticias de los canales TC Televisión, GamaTv, CN3 (canales incautados por el estado el  08 de julio de 2008), renunció a su cargo denunciando que integrantes del partido de gobierno, Alianza País lo estaban presionando para usar los espacios informativos de dichos canales para promocionar sus candidaturas a distintas dignidades.

Toledo denunció que los candidatos del bloque oficialista quieren hacer de GAMA TV TC Televisión y CN3 “palestra exclusiva de sus actividades”.

Los canales mencionados fueron intervenidos por la Agencia de Garantía de Depósitos, organismo estatal, junto con otras 192 empresas vinculadas a la familia Isaías, integrada por algunos miembros que afrontan desde 1998 juicios por peculado bancario. Las autoridades señalan que hubo un perjuicio al Estado de más de 600  millones de dólares.

Desde la fecha de la incautación hasta hoy (8 meses), las tres estaciones televisivas continúan en manos del Estado, pese a los anuncios iniciales de que se iban a subastar estas empresas. Desde la incautación de estos medios de comunicación, se han dado diversos incidentes que han provocado la renuncia de jefes de noticias, periodistas y que incluyen censuras a programas satíricos, salida del aire de programas de opinión, entre otros hechos preocupantes y atentatorios contra la libertad de opinión y de prensa, como Fundamedios lo ha reportado oportunamente.

Fundamedios pide a las autoridades de Gobierno que se defina y resuelva urgentemente la situación de los tres medios incautados por el Estado, a través de los mecanismos que la ley prevé y que fueran anticipados por las autoridades a cargo de los casos.  Que mientras se produce este desenlace, se nombre un nuevo director de noticias que garantice independencia informativa y el normal desenvolvimiento de las estaciones incautadas.

Acción Recomendada

Exigir a las autoridades de Gobierno que se garantice la independencia informativa de los medios de comunicación que están en sus manos.

Dirigirse a Vinicio Alvarado

Secretario General de la Administración Pública y Comunicación

Teléfonos: 593-2-2584000

Dirección: García Moreno y Chile

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL