fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Vocal suplente del CPCCS es demandada por calumnias

Ene 21, 2021

Ecuador, 20 de enero del 2021. El Coordinador Jurídico del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Freddy Viejo González, impulsa un proceso judicial penal por calumnia en contra de la Consejera Suplente del mismo organismo, Karina Ponce Silva.

El 15 de enero del 2021 el servidor público presentó un escrito ante la Unidad Judicial Penal  de Iñaquito y puso como antecedentes una intervención radial que Ponce realizó mediante Facebook en la página del SR. RADIO, el jueves 14 de enero a las 13:00.  

El 14 de enero el CPCCS designó a Elcy Celi Loaiza (terna Legislativo), como vocal del Consejo de la Judicatura, en reemplazo de Aurelio Moreno (terna del Ejecutivo), quien renunció al cargo meses atrás. El Consejo de la Judicatura debe estar confirmado por 5 integrantes: uno del Ejecutivo, de la Asamblea Nacional, de la Defensoría Pública, de la Corte Nacional de Justicia y de la Fiscalía General del Estado. Pero 

Ponce contó a Fundamedios que ella denunció ante la opinión pública que esta designación fue ilegal e ilegítima. La razón es que el Consejo de la Judicatura no puede estar conformada por dos miembros de la Asamblea Nacional. 

Durante la intervención en SR. RADIO, la Consejera Suplente señaló que de una manera arbitraria el señor Coordinador Jurídico del Consejo de Participación Ciudadana elaboró un informe a través del cual sustentó el por qué Elcy Celi Loaiza podía asumir

Ponce recordó que “la función pública está sujeta al escrutinio público: si el día de mañana alguien comete una ilegalidad no seré únicamente yo un tercero que salga a decir que está mal”

El 19 de enero la Vocal Suplente ingresó un oficio al CPCCS a través del cual solicitó la reconsideración de la decisión y el pedido de destitución del Coordinador de Asesoría Jurídica.

Alrededor de la designación de Elcy Celi Loaiza pesa una medida cautelar presentada por el presidente de la República, Lenin Moreno, quien exigía que se designe en ese cargo a uno de los nominados en una terna que entregó al CPCCS  y que estaba integrada por Xavier Muñoz Intriago, Solanda Goyes Quelal y Fausto Segovia Salcedo.

La jueza de Quito, María Vela ordenó medidas cautelares a favor de Moreno, y dispuso al CPCCS que realice una consulta jurídica a la Procuraduría General del Estado sobre cómo debe designarse al vocal principal.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL