Web de La Fuente es dado de baja luego de una denuncia de la Presidencia de la República

Web de La Fuente es dado de baja luego de una denuncia de la Presidencia de la República



El pasado 11 de julio el portal digital La Fuente fue suspendido por orden de la Presidencia de la República, argumentando que el medio de comunicación violó los derechos de copyright y de autor al usar material gráfico sin autorización en varios reportajes periodísticos

Amanda Villavicencio, editora de La Fuente aseguró a FUNDAMEDIOS que, a través de un correo electrónico, el servidor les informó acerca de la solicitud de Presidencia y reitera que no hubo un aviso previo o alguna notificación. “Estamos migrando a otro servidor que, además, es un costo bastante alto y perdemos tiempo de estar al aire”, sostuvo. 

FUNDAMEDIOS tuvo acceso al correo electrónico que recibió La Fuente. Pese que la notificación da un plazo de tres días para retirar la información que viola derechos de autor o se da de baja al sitio, Villavicencio afirmó que nunca recibieron un anuncio previo. 

En el correo electrónico mencionado no se especifica el título completo de los reportajes que contienen fotos sin copyright, pero hace referencia a los temas de forma general. Por ejemplo, se menciona un reportaje que involucra al presidente Lenín Moreno con Paul Manafort, ex jefe de campaña del mandatario estadounidense Donald Trump. A un segundo relacionado al campo Auca que involucra a expersonajes políticos y actuales figuras de gobierno. 

Villavicencio también dice que se citan otros reportajes relacionados con INA Papers, el caso Arroz Verde y a otra investigación que da cuenta del vínculo de Santiago Cuesta, consejero del actual presidente Moreno con seguros Sucre. “Todos los contenidos que están vinculados con la presidencia han sido censurados”, expuso la editora del portal. 

El perfil de Twitter de La Fuente también fue suspendido por los últimos contenidos que hacen referencia a los temas antes mencionados. Sin embargo, la mañana de hoy, 12 de julio. La Fuente recuperó su cuenta, solamente después de borrar el contenido sugerido. 

No es la primera vez que el portal La Fuente sufre censura. De hecho, el pasado 8 de mayo, Fernando Villavicencio, director del medio, denunció a través de su cuenta de Twitter un ataque al portal, tras haber publicado en distintos reportajes fotografías de la Presidencia de la República, reclamadas como protegidas con “derechos de autor”, a pesar de haber sido trabajadas para generar nuevas ilustraciones. El servidor otorgó 72 horas al medio para remover las fotografías o el sitio sería eliminado.

FUNDAMEDIOS intentó comunicarse con Santiago Cuesta, pero su teléfono estuvo apagado.