fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Xavier Jordán demanda a diario ecuatoriano por “daño moral”

Sep 14, 2023

Ecuador, 07 de septiembre de 2023.-  Xavier Jordán, investigado por tráfico de influencias y corrupción, inició su cuarto proceso judicial en contra de periodistas y medios de comunicación. Esta vez, demandó, bajo su tradicional modus operandi, al diario “El Universo”, por “daño moral”. La demanda fue presentada en su nombre el pasado 02 de agosto, en la Unidad Judicial Civil, con sede en el cantón de Guayaquil.

En la demanda, a la que Fundamedios accedió, Jordán asegura que el 03 de junio y el 03 de octubre del año 2022, el diario publicó noticias en las que se hizo referencia a él en términos que habrían vulnerado sus derechos.

Una de las notas se tituló “Ronny Aleaga dice que Xavier Jordán es ‘pariente de su novia’ y que solo coincidieron en una reunión social”, y hace alusión a que Jordán estaría involucrado en un proceso judicial de asociación ilícita, y que en ese sentido sería un “prófugo de la justicia”. En la segunda se difundió una imagen de Jordán en la que aparece en una piscina junto a otros actores de alta exposición pública, fotografía que en su momento circuló ampliamente en redes sociales.

En el proceso, Jordán catalogó las noticias de “falsas”, “infundadas” y “maliciosas”, aseguró que la imagen en la que aparece es privada y que se publicó sin su consentimiento, y enfatizó que no tiene ninguna sentencia condenatoria. Sin embargo, manifestó que “es verdad que me encuentro absurdamente investigado del [sic] proceso penal Nro 09286-2020-01773 por delito de delincuencia organizada relacionado a la suscripción de convenios de pago con el IESS, sin embargo, dentro de dicho proceso no se ha dictado sentencia”.

En la demanda, Jordán asegura que han afectado su honor y buen nombre, pide una indemnización a título de reparación por daño moral, y solicita que en sentencia se disponga que “El Universo” se disculpe públicamente, y que se eliminen las notas antedichas.

En el sistema de consulta de procesos judiciales electrónicos del Consejo de la Judicatura consta la calificación de la demanda, de 31 de agosto de 2023, en que se concedió a la parte demandada un plazo de 30 días para que dé contestación.

 

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL