Ecuador, 25 de mayo de 2024· Xavier Jordán, prófugo de la Justicia ecuatoriana, continúa con su campaña de ataques contra periodistas y medios de comunicación. En esta ocasión, Jordán se refirió como “prensa basura” ante un tuit del periodista de investigación Álvaro Martín Espinosa en el que se refiere a uno de los chats del caso ‘Metástasis’, publicados por la Fiscalía General, en el que se expone una conversación entre Jordán y el narcotraficante asesinado Leandro Norero.
https://x.com/xavierjordanm/status/1794430640928010629?s=46&t=oq95EKl8egVIjldybNc4Bw
El periodista publicó en su red social X un hilo —acompañado por una foto del presidente de la Conaie, Leonidas Iza— en el que transcribe una conversación que se habría llevado a cabo entre Norero, asesinado en la cárcel de Cotopaxi, y Jordán. En la conversación hablan del paro nacional que se suscitó entre el 13 y el 20 de junio de 2022. Según el relato de Espinosa, los chats de ‘Metástasis’ “demuestran la sincronía de eventos en el paro y las gestiones de la cúpula criminal de Norero”.
https://x.com/alvatin18/status/1794304984189976842
Ante ello, Jordán escribió —junto con una captura de pantalla del tuit del periodista— “Esta es la máxima expresión de cómo la #Prensabasura y sus acólitos en el Ecuador trabajan”. Además, señaló que estos chats no son reales y, además, asegura que “su pelea” es en las cortes de Estados Unidos.
Yo posteé esta información, que es pública, pero en ningún momento he dicho que Leónidas Iza es parte de este grupo del narcotraficante (Norero); pero Jordán dice que yo pertenezco a la mafia mediática”, comentó Espinosa.
Además, el periodista añadió que no es la primera vez que Jordán se refiere en estos términos hacia él. “Me parece grave este tipo de descalificativos contra la prensa; nos intimida y planifica —incluso— atentados en contra de quienes nos atrevemos a hablar de sus negociados”, añadió.
Esta no es la primera vez que Jordán agrede verbalmente a un periodista o medios de comunicación en Ecuador. Anteriormente, se ha referido en redes sociales a la prensa como “mafia mediática” y, además, ha demandado a varios periodistas y medios por supuesto daño moral, pues asevera que todo lo dicho en torno a él no es real.