Los medios de comunicación que resultaron afectados por el terremoto del pasado 16 de abril del 2016, poco a poco, han logrado normalizar sus transmisiones. En nuevos locales y con equipos propios o alquilados, han logrado reestablecer su señal.
FB Radio, de Bahía de Caráquez, por ejemplo, ya está al aire. Recién el 28 de abril, 12 días después del terremoto, la estación pudo volver a transmitir, en un nuevo local y con equipos prestados. En su página de Facebook pusieron fotos de los equipos que consiguieron. Su equipo fue fuertemente afectado y, aunque no se derrumbó, quedó inhabitable.
Radio Arena, de San Vicente, también logró ya salir al aire. Jorge Valdiviezo, director de la estación, informó que cinco computadoras se dañaron, el transmisor se quemó y una antena se cayó. Eso les complicó transmitir durante 10 días, y el 30 de abril finalmente lograron salir al aire con un ordenador provisional.
Este se convirtió, según el mapeo de Fundamedios, en el decimoquinto medio de comunicación afectado severamente por el terremoto, de los 55 que fueron contactados por la organización.
En este punto, es necesario aclarar un error del último artículo que acompañó al mapeo publicado el pasado 27 de abril, pues Radio Sono Onda, de Portoviejo, nunca estuvo fuera del aire, ni tuvo que pedir prestado equipos para funcionar. En el mapa se establece que “tuvo que buscar un nuevo local y que estaban transmitiendo normalmente”, información correcta proporcionada por el director de la emisora. Por este error, pedimos disculpas públicas a Sono Onda y a sus oyentes.
Finalmente, cabe mencionar que avanza la campaña “Que su voz no se rompa” que se presentó el pasado 03 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el fin de ayudar a los medios que fueron afectados después del terremoto. La campaña es convocada por Fundamedios, la Unión Nacional de Periodistas, el Colegio de Periodistas de Pichincha y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos.
Donaciones en efectivo se reciben en la cuenta de Ediasa, del Banco del Pacífico, Cuenta corriente n. 03638596, RUC 1390057691001. En físico, las donaciones se pueden dejar en el edificio de la UNP-Quito, ubicado en la Unión Nacional de Periodistas E2-132 e Iñaquito, o en el Colegio de Periodistas de Pichincha, en la Cochapata E11-94 y Abascal.
Las donaciones internacionales se pueden realizar a la siguiente cuenta bancaria:
Account Name: Pan-American Development Foundation
Bank Name: Citibank FSB
P.O. Box 19748
Washington, DC 20036-0748
USA
Account Number: 66766613
ABA/Routing: 254070116
SWIFT Code: CITIUS33