fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Alta expectativa genera la ‘II Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’

May 25, 2023 | Actividades, Comunicados

AGENDA CUMBRE AMAZONICA II AQUÍ

La ‘II Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’ inicia con fuerza

Quito, 25 de mayo del 2023· La ‘II Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’, el evento más importante en el ámbito del periodismo ambiental del país, se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en Puyo. Esta edición contará con la participación de 46 expertos y especialistas —nacionales e internacionales— de diferentes ámbitos académicos, científicos, periodísticos y de activismo ambiental. 

Durante estos tres días, se llevarán a cabo 13 talleres, 5 conferencias magistrales, 7 mesas de trabajo y 7 ponencias académicas, proporcionando una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias.

La presentación oficial de la agenda se realizó este 25 de mayo, durante una rueda de prensa convocada por Fundamedios y otras organizaciones que respaldan el evento. Participaron: el director de Fundamedios, César Ricaurte; Olivier Méric, decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal Amazónica, que será la institución anfitriona; Denis Daniilidis, jefe de política de la Unión Europea en Ecuador; Sigrid Vásconez, project manager del programa Conservando Juntos; Tatiana Égüez, coordinadora del Biocorredor Amazónico en The Nature Conservancy (TNC).

Este evento es de suma importancia, ya que la Amazonía juega un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema global. La región amazónica almacena grandes cantidades de dióxido de carbono, regula el ciclo del agua y es hogar de una gran diversidad de especies.

La Cumbre Amazónica no se limita a discusiones teóricas, sino que busca generar acciones concretas. Según Ricaurte, la edición anterior del evento ya ha dado lugar a nuevos espacios en la televisión nacional para abordar temas ambientales y ha permitido que científicos, académicos y activistas establezcan contacto con periodistas. Esto ha contribuido a visibilizar y ampliar la cobertura de temas ambientales en los medios de comunicación.

Ricaurte sostuvo que siempre se pensó en articular a las comunidades periodística, científica, académica, de activistas ambientales y de pueblos amazónicos, que quizás estaban desconectados entre ellos, para afrontar el “gran reto civilizatorio de nuestra generación”, como es el de las consecuencias del cambio climático. 

Daniilidis, de la Unión Europea en Ecuador, subrayó que el aporte del organismo internacional a la organización de la Cumbre Amazónica responde a su importancia al impulsar los valores y principios de libertad de expresión y del periodismo ante los desafíos de toda la humanidad para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

“La Cumbre Amazónica celebra la diversidad y la lucha de todos los periodistas para poder hacer su trabajo. Con Fundamedios también hemos trabajado en esta área en estos desafíos”, sostuvo el diplomático.

Égüez, de TNC, puso en relieve el aporte de esta Cumbre, considerando que el trabajo de los comunicadores y periodistas ayuda significativamente a tomar consciencia sobre la importancia de la conservación del ambiente de la Amazonía, en especial del agua dulce y el desarrollo de sus pueblos.

“Es importantísimo que con ese proceso con comunicadores, con una comunicación asertiva, real, basada en conocimiento y ciencia se logre esta conservación efectiva y unir el bienestar humano y las poblaciones”, indicó.

Tras destacar la importancia de la Cumbre para impulsar investigaciones más amplias y de mayor calidad sobre temas ambientales, especialmente en la región amazónica, Sigrid Vásconez, representante del programa ‘Conservando juntos’, respaldado por el Gobierno de Estados Unidos, expresó su deseo de que esta iniciativa se expanda a otros países de América Latina en los próximos años.

«En el marco de esta cumbre, hemos depositado grandes expectativas en el trabajo que Fundamedios está llevando a cabo para poner en el centro de atención la región amazónica, y en este caso particular, la Amazonía ecuatoriana. Esperamos que futuras ediciones de la cumbre no sólo se celebren en Ecuador, sino que adquieran una perspectiva regional cada vez más amplia, y aplaudimos esa visión», afirmó Vásconez, al mismo tiempo que sugirió considerar eventos internacionales relacionados con la «agenda del cambio climático».

Al igual que en su primera edición, en esta ocasión los interesados pueden postular para una de las 60 becas que se ofrecen a través del micrositio web: www.cumbreamazonica.org.

Organizar una agenda tan integral, con 46 expositores de primer nivel, demandó no sólo varios meses de trabajo, sino la ayuda de manos expertas de una treintena de diferentes actores y organizaciones, entre las que se destacan:

Internacionales:

  •       La Deutsche Welle Akademie
  •       Centro Knight para el Periodismo en las Américas
  •       IFEX,  la red global  que promueve y defiende la libertad de expresión
  •       La Red Voces del Sur (VDS)
  •       La Oficina Regional de Unesco para Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, 
  •       Convoca-Perú
  •       Connectas

En Ecuador:

  •         La Cooperación alemana para  el desarrollo- GIZ Ecuador.
  •         La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, FENAPE
  •         Fundación Pachamama

Medios de comunicación:

  •       Ecuador Chequea
  •       Mongabay Latam
  •       La Barra Espaciadora
  •       GK
  •       IntiTV
  •       Red de Radios Universitarias

 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL