fbpx

Fundamedios

Informes

Amarillismo y escándalo como talk show: La propaganda en el gobierno de Fujimori

por | Dic 18, 2013 | Informes | 0 Comentarios

La infame historia de la propaganda de Estado y las restricciones a la libertad de expresión.
Introducción:
• La historia latinoamericana abarca una larga y permanente problemática de infamia y vileza. Este reporte busca una aproximación a un caso paradigmático de corrupción a varios niveles y atropellos al sistema democrático: el gobierno de Alberto Fujimori en Perú.


• Entre los principales escándalos que se produjeron durante el Fujimorismo están: la develación de las grabaciones clandestinas que contenían tratos de toda índole, denominados los “Vladivideos”, y que perfilan un marco corrupto entre el entonces Director del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y varios personajes públicos. Además, esto origina el descubrimiento de la injerencia que tuvo el Gobierno de Fujimori en la llamada prensa “chicha”, o amarillista, la que se encargó de exaltar sin reparos la figura del líder del partido oficial y a la vez denostar a la oposición hasta el punto de humillarla caricaturizándola.


• En toda la espiral de descomposición política que giró entorno al Fujimorismo desfilaron personajes repelentes como el caso de la conductora de talk shows escandalizadores, Laura Bozzo, quien también mostró su cercanía al Gobierno y estuvo implicada en casos de corrupción. Toda esta tipología del Fujimorismo servirá para encontrar vertientes expositivas comunes con el caso ecuatoriano, donde el aparecimiento de medios de carácter sensacionalista y de tendencia gobiernista desvían los temas de importancia nacional en función de enfocar la atención en aspectos intrascendentes como la farándula o el tele-drama. Un tema que preocupa, pues el aumento de esa clase de contenido mediático es un indicador de un contexto político en el que se limita la libertad de expresión y el periodismo riguroso.


El Fujimorismo, una espiral de corrupción 


Los “Vladivideos” se rebelaron como el escándalo que causó tal impacto social que originó la caída del opresivo Gobierno de Alberto Fujimori. El hecho de haber registrado en video las reuniones que el entonces Director del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, mantuvo con miembros afines de su política, adversarios, banqueros, representantes de medios de comunicación, ex miembros de la mafia internacional y demás personajes variopintos en flagrantes actos de corrupción, muestra el grado de cinismo y necesidad de control con que el Fujimorismo se manejó durante su administración.


A pesar de que el ex Presidente de Perú negó las implicaciones en que se lo asociaba con el Director del SIN, fue el propio Montesinos quien afirmó que Fujimori fue quien había ordenado la aprobación de todas las grabaciones de video. Ya apresado, incluso declaró que poseía más de 30.000 videos para hundir a la clase política peruana y habría afirmado a los fiscales que en asociación con el Gobierno venezolano, de famélica reputación y alcance totalitario, había arreglado la entrega de las registraciones, verbigracia: “He trabajado seis meses para Hugo Chávez y negocié la entrega”1.


Entre la ingente cantidad de videos que Vladimiro Montesinos protagonizó, el hecho puntual de la compra de canales de televisión y las líneas editoriales en varios medios de comunicación refleja el conocimiento de la importancia de manejar una propaganda estatal que refuerce y consolide la imagen gubernamental.


Montesinos afirmó palabras como estas en referencia al control total que mantenía sobre los medios:


“Pero fíjense en la ventaja del manejo de los medios, si no manejamos los medios, carajo. Claro, todos están alineados ya, todos están con papel firmado, toda la vaina. Les hemos hecho firmar papeles y todo. Acá nos estamos jugando una cosa seria. Están todos, todos alineaditos, todos los días yo tengo reunión a las 12 y media del día, tengo yo reunión con ellos acá y a las 12 y media planificamos lo que sale en el noticiero de la noche. Ya tengo, por ejemplo, el cronograma hasta el 15 de diciembre”2.


Entre los canales implicados estuvieron CCN (Cable Canal de Noticias), del que se compró la mayoría de sus acciones por 4 millones de dólares, y empresarios de Panamericana con quienes se pactó crear un programa televisivo que favorecería al hombre de confianza de Fujimori 3. El caso flagrante de la compra de la línea editorial fue con Diario Expreso, el que costó 1.750.000 dólares. Según un informe contable chileno, con autorización de Fujimori, Montesinos manejaba dos fondos: “Reserva 1” y “Reserva 2”, dinero de las arcas de las fuerzas armadas, que posibilitó la compra de los medios en busca de la reelección del poder enquistado 4.


Estos hechos fueron comprobables, pero además Alberto Fujimori debió afrontar un juicio en su contra por el desvío de fondos del Estado para la compra de la línea editorial de los diarios “chicha”, en los años noventa, diarios de tinte sensacionalista, bastante similares en estilo y contenido al diario Extra en el caso ecuatoriano. Afirma La República: “Ese dinero fue usado  para la compra de los diarios ‘chicha’ que apoyaron su tercer reelección consecutiva el año 2000, mientras destruían la imagen de sus opositores”5.


Toda esta red de infamias puede ser asimilada paralelamente en el caso ecuatoriano con los denominados “Pativideos”, y la creación del diario sensacionalista “PP El verdadero”, sostenido por el gobierno mandante. En los “Pativideos” se evidencia que el Gobierno ecuatoriano estuvo jugando con el mercado financiero en un afán especulativo que benefició a los tenedores de la deuda, que compraron bonos a la baja y a los vendedores de seguros. León Roldós señaló sobre esto:


“Hubo declaraciones que generaron expectativas y dudas que permitieron que banqueros venezolanos, aparentemente cercanos a su Gobierno, ganaran decenas de millones especulando con un posible no pago”6.


Ante este caso, en un informe desclasificado de la Embajada de Estados Unidos, la embajadora señala: “esta es la primera vez que ha habido una historia ampliamente divulgada que sugiere corrupción o malversación en los más altos niveles de la administración Correa…”7.


El escándalo termina ahí, ya que jamás hubo una investigación profunda sobre el tema. El principal actor e impulsor de este episodio, Ricardo Patiño, ahora funge de Ministro de Relaciones Exteriores. De las secuelas, ahora ya casi olvidadas, queda una demanda de Quinto Pazmiño contra Rafael Correa y Ricardo Patino, por haberlo calificado de canalla, desequilibrado mental y ladrón. El ex Presidente de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), Ramiro Borja y Borja tuvo que renunciar por presiones luego de pedir la reapertura del caso, y el posterior presidente, Ramiro Larrea, tuvo que solicitar la reapertura del caso para preservar la “credibilidad” de la institución, sin que haya mediado la entrega de nuevas pruebas.


El cinismo entre el caso peruano y ecuatoriano es como para hacer una comparación, ya que la evidencia es flagrante, sin embargo, en el Perú se logró enjuiciar a los implicados, mientras en Ecuador el caso sigue suspendido, ya que el Gobierno ejerce presión en todos los niveles y el periodismo de investigación y la crítica están venidas a menos. Esto también es una consecuencia conveniente de la aparición de medios sensacionalistas de carácter oficialista como el PP, o programas de farándula y “entretenimiento” discreto y banal en canales incautados como Gama Tv o Tc Televisión.


Este tipo de medios y programas se basan en la función lúdica de otorgar entretenimiento fácil a su audiencia. El contenido del PP responde a las características de los medios sensacionalistas globales: Brinda trascendencia a la vida privada de las personas famosas, falsea la información, resalta el morbo, incentiva la violencia y banaliza la vida social 8, y al ser un medio oficial, evidentemente toma partido como voz gobiernista mientras se burla de la oposición.


Este acercamiento le es conveniente a quien pretende perpetuarse en el poder porque limita las libertades expresivas de sus entes comunicadores, ya que desvía la atención del público a temas intrascendentes, en desmedro de la opinión crítica, el análisis opuesto, y que decir del periodismo investigativo, que resulta casi un género en ruta a la extinción.


El poder se vale de todo tipo de recursos para consolidarse. Presentar figuras supuestamente benefactoras de los sectores populares, como el caso de la presentadora de televisión Laura Bozzo en el Perú, permite una identificación con las frustraciones y expectativas de grupos marginales de la sociedad. Este tipo de arlequines, en su propaganda descarada a favor del gobierno de turno, también son parte del entramado de la corrupción. El Procurador Anticorrupción de Perú, Julio Arvizu afirmó sobre los programas televisivos de Bozzo: “Desarrolló métodos denominados ‘psicosociales’ que funcionan como desvíos de atención pública sobre los problemas reales de ese país”9.


Aquellos que comienzan a delinear gobiernos de tinte dictatorial diseñan una estrategia de propaganda estratificada a varios niveles. El caso del régimen de Fujimori es emblemático porque muestra maniobras orquestadas que buscaban el apoyo popular a través de toda clase de mecanismos, que van desde la persuasión política, las distracciones televisadas, y el amarillismo, hasta el chantaje a través de videos de tratos oscuros que podían volverse públicos en cualquier momento. En otras palabras, un tipo de anti comunicación que no promovía el debate democrático transparente, argumentado y diverso que permitiese la participación de los miembros de la sociedad como ciudadanos, más que como integrantes de redes clientelares.


El régimen ecuatoriano ha ido acrecentando su espectro de control mediático y legitima su voz con la aparición del sensacionalismo controlado, busca enraizarse en la conciencia popular otorgando temas de cortina, ante su pujante intención de control desmedido. Cabe preguntarse si las cadenas sabatinas se alimentan de un estilo “popular”, vertical, efectista, poco racional, que se acerca más al estilo del amarillismo, que al análisis sereno de una comunicación de Estado.


Conclusiones: 


El caso del Fujimorismo es paradigmático por los niveles de drama, corrupción y control mediático que construyó en su administración. Si existe un hilo conductor con el caso ecuatoriano, ese tiene que ver con un aparataje mediático que organiza la agenda informativa, genera dependencia de las fuentes oficiales, y desvía la atención sobre denuncias de corrupción y posibles manejos turbios de los dineros públicos.


La libertad de expresión se efectiviza como un ejercicio de legitimación y participación plural. No es un término que existe por mera operación retórica, como ha sucedido en estos años de revolución. Uno de los espejismos que crea el poder es construir mediáticamente la existencia de libertades, mientras las aplasta en la política real. En ese esquema calzan perfectamente los medios sensacionalistas que jerarquizan agendas superfluas, donde prima el protagonismo de la vida privada y la hegemonía del espectáculo como forma de evasión ante lo importante. El show mediático termina por convertirse en la forma de una administración del Estado  poco transparente con objetivos que distan de ser del interés público.


Notas:
1 Montesinos asegura que tiene 30.000 vídeos para hundir a toda la clase política peruana. Diario El País. España. Disponible en:http://elpais.com/diario/2001/06/28/internacional/993679204_850215.html
2 Rojas, Silvia. Vladivideos revelan cómo manipuló a la prensa comprada por la mafia y boicoteó difusión de. La República.pe. Disponible en:http://www.larepublica.pe/18-09-2001/vladivideos-revelan-como-manipulo-l…
3 Fujimorismo trajo compra de la prensa. La República.pe. Disponible en:http://www.larepublica.pe/03-06-2011/fujimorismo-trajo-compra-de-la-prensa
4 COMPRA DE CANAL TV POR FUJIMORI Y MONTESINOS: CORRUPCIÓN PERÚ. Canal 2. Video. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=YysFvsG2yEs&list=PL0DA1542961236823
5 Piden 8 años para Fujimori por el caso “Diarios chicha”. La Reública.pe. Disponible en: http://www.larepublica.pe/16-03-2013/piden-8-anos-para-fujimori-por-el-c…
6 Araujo, Diego. El regreso de los Pativideos. Diario Hoy. Disponible en:http://www.radioequinoccio.com/editoriales/item/1654-el-regreso-de-los-p…
7 Pativideo sembró dudas sobre una manipulación. El Comercio.Wikileaks. Disponible en: http://www4.elcomercio.com/mundo/wikileaks/Pativideo-Ricardo_Patino-Arma…
8 Berti, Florencia. Sensacionalismo y amarillismo en los medios de comunicación. Publicaciones DC. Disponible en:http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_arti…
9 Red de corrupción favoreció a Bozzo. Zócalo. Disponible en:http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/red-de-corrupcion-favorecio-a-…
Bibliografía:
• Araujo, Diego. El regreso de los Pativideos. Diario Hoy. Disponible en:http://www.radioequinoccio.com/editoriales/item/1654-el-regreso-de-los-p…
• Berti, Florencia. Sensacionalismo y amarillismo en los medios de comunicación. Publicaciones DC. Disponible en:http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_arti…
• Cánepa, Gisela. La corrupción como espectáculo: El show de los vladi-videos. Revista chilena de antropología visual. Disponible en:http://www.antropologiavisual.cl/imagenes7/imprimir/canepa.pdf
• Carlos Rivera del IDL: «Hay prueba demoledora» contra Fujimori en caso Diarios Chicha (parte 1). Enlace Nacional. Video. Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=-mbioJ3HRE8
• COMPRA DE CANAL TV POR FUJIMORI Y MONTESINOS: CORRUPCIÓN PERÚ. Canal 2. Video. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=YysFvsG2yEs&list=PL0DA1542961236823
• Corrupción y poder en Ecuador. El mundo.es. Disponible en:http://www.elmundo.es/america/blogs/nuestra-america-2/2011/06/26/corrupc…
• Fujimorismo trajo compra de la prensa. La República.pe. Disponible en:http://www.larepublica.pe/03-06-2011/fujimorismo-trajo-compra-de-la-prensa
• Fujimori y Montesinos se verán las caras en juicio por diarios chicha. 24 Horas PTV. Video. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=x9elewC4D2c
• El Congreso peruano recibe otros 154 ‘vladivídeos’ y 26 cintas de audio. Diario El País. España. Disponible en:http://internacional.elpais.com/internacional/2001/06/28/actualidad/9936…
• El Gobierno de Ecuador amplía su red mediática con un nuevo diario popular. Agencia EFE. Orange. Disponible en:http://actualidad.orange.es/cultura/gobierno-ecuador-amplia-su-red-media…
• Laura Bozzo condenada por corrupción: Julio Arbizu. Noticias MVS. Video. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=S2AnnNfII-o
• La CCCC reabre el caso «Pativideos» por credibilidad. Explored. Disponible en: http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-cccc-reabre-el-caso-pativ…
• Prensa Libre – Entrevista del Siglo – Vladimiro y Fujimori. Video. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=ppuKqx8ST40
• La salita del SIN: El producto más siniestro del Gobierno fujimorista. La República.pe. Disponible en: http://www.larepublica.pe/11-05-2011/la-salita-del-sin-el-producto-mas-s…
• Montesinos asegura que tiene 30.000 vídeos para hundir a toda la clase política peruana. Diario El País. España. Disponible en:http://elpais.com/diario/2001/06/28/internacional/993679204_850215.html
• Red de corrupción favoreció a Bozzo. Zócalo. Disponible en:http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/red-de-corrupcion-favorecio-a-…
• Rojas, Silvia. Vladivideos revelan cómo manipuló a la prensa comprada por la mafia y boicoteó difusión de. La República.pe. Disponible en:http://www.larepublica.pe/18-09-2001/vladivideos-revelan-como-manipulo-l…
• Piden 8 años para Fujimori por el caso “Diarios chicha”. La Reública.pe. Disponible en: http://www.larepublica.pe/16-03-2013/piden-8-anos-para-fujimori-por-el-c…
• «Pativideos»: un año y sin resultados. Diario Hoy. Disponible en:http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/pativideos-un-ano-y-sin-resultado…
• Pativideo sembró dudas sobre una manipulación. El Comercio.Wikileaks. Disponible en: http://www4.elcomercio.com/mundo/wikileaks/Pativideo-Ricardo_Patino-Arma…
• Video bonos PATIVIDEOS.mp4. Video. Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=0FG78EO1okY

LO MÁS RECIENTE

Libertad de expresión y prensa, la otra deuda de Guillermo Lasso

    Como dicen los abuelos: del dicho al hecho, hay mucho trecho. Esta frase de la sabiduría popular calza para describir lo sucedido con el Gobierno de Guillermo Lasso, que arrancó su periodo presidencial con un animoso y garantista discurso inicial de pleno respeto...

En mayo, el correísmo revivió su furia contra el periodismo

En mayo de 2022 se produjeron 15 agresiones contra periodistas, medios de comunicación y ciudadanos, que afectaron el derecho de libertad de expresión, prensa y acceso a la información en Ecuador. Entre 2007 y mayo de 2022, Fundamedios ha contabilizado un total de...

Abril: ¡trolls al ataque!

  En abril de 2022 se produjeron 17 agresiones contra periodistas, medios de comunicación y ciudadanos, que afectaron el derecho de libertad de expresión, prensa y acceso a la información en Ecuador. Entre 2007 y abril de 2022, Fundamedios ha contabilizado un total de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL