fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Ante las nuevas y graves amenazas del fin de semana, el funcionamiento del Mecanismo de Protección de Periodistas es indispensable

Mar 27, 2023 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 27 de marzo de 2023· Desde Fundamedios vemos como avance la constitución hoy lunes 27 de marzo del Mecanismo de Protección de Periodistas, dispuesto en el artículo 42,1 de la Ley de Comunicación, bajo la autoridad del Consejo de Comunicación. Esta tarde, en la sede del Consejo y presidido por Jeannine Cruz se realizó la presentación de la propuesta del Mecanismo, la cual se divide en tres ejes: prevención, protección y procuración de justicia. En todas se establece la articulación de instituciones públicas. Por ejemplo, en la prevención se propone el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Mujer, INEC, Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otras. En la reunión también se convocó a organizaciones de la sociedad civil, entre las que estaba Fundamedios como parte fundamental de la construcción y la evaluación de la aplicación del Mecanismo. 

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios resaltó que es urgente el funcionamiento del Mecanismo. Sólo la semana pasada se produjeron, aparte de los cinco atentados contra periodistas de diversos medios de alta visibilidad, las amenazas contra la periodista Karen Minda, periodista de la página La Voz del Pueblo, quien recibió varias amenazas de muerte en los comentarios de videos que publicó sobre Junior Roldán, alias ‘Junior’, uno de los cabecillas de la banda criminal Los Choneros.

Pero, el caso, más grave es el de la periodista de GK, Karol Noroña, del medio digital GK, quien tuvo que refugiarse fuera del país el viernes 24 de marzo, de emergencia, tras una amenaza de muerte directa y creible en su contra. 

El viernes se conoció que la vida de Noroña estaba en riesgo por su labor periodística en torno a la crisis carcelaria y el crimen organizado. Hace unos días, la periodista había publicado en su cuenta de Twitter que cerraba sus redes por un tiempo. Cerró el anuncio diciendo: “Protejan sus redes, sus cuentas y a sus familias”. Agradeció a todos quienes la leen y dijo que estos momentos son dolorosos y muy duros. 

El crimen organizado se ha vuelto un peligro inminente contra el periodismo en el país. Entre enero y marzo de 2023, se han registrado 8 casos de amenazas contra periodistas y cinco atentados. Por ejemplo, en enero el periodista del medio La Posta Andersson Boscán recibió frases intimidatorias a las afueras del medio. Incluso lo amenazaban indirectamente, a través de sus fuentes, que colaboraron con su denuncia sobre una posible red de corrupción en el Gobierno. 

Un mes después, José Luis Ojeda, director del medio digital Antena 7 y presidente de la Fundación CAJE, de Loja, recibió siete llamadas telefónicas a través de las cuales fue víctima de extorsiones, al exigirle USD 5000 de pago, con la amenaza de que, si no entregaba este dinero, una de sus hijas o las instalaciones de la Fundación serían afectadas.

En marzo, han existido casos graves de amenazas de muerte contra medios y periodistas. El medio digital Vinces TV, en Huaquillas, cambió su línea editorial de crónica roja a contenido de entretenimiento, tras amenazas graves de bandas criminales que operan en El Oro. 

Fundamedios rechaza estos graves atentados al libre ejercicio periodístico de los periodistas. Mira con preocupación el refugio al que ha tenido que acogerse la periodista Noroña y condena las amenazas violentas contra la prensa en el país. 






LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL