fbpx

Fundamedios

INVESTIGACIONES

ARCOTEL de Guillermo Lasso dio paso a la adjudicación de frecuencias cocinadas durante el anterior gobierno

Sep 22, 2021 | Investigaciones

Si bien los documentos utilizados para entregar las frecuencias Galaxia Stereo (88.5), Alfa Stereo (104.1), Tropicálida Stereo (91.3) y Like Fm (96.1) al empresario mexicano Ángel González, “El Fantasma”, se cocinaron en el Gobierno de Lenín Moreno, fue durante los primeros meses del Gobierno de Guillermo Lasso cuando culminó ese proceso. El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información así lo reconoce y aclara que no fue decisión suya.

Las frecuencias en favor de cuatro compañías relacionadas con El Fantasma, fueron adjudicadas entre el 9 de junio y el 8 de julio. Las resoluciones fueron emitidas desde la Coordinación Técnica de Títulos Habilitantes de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Mediante la Resolución Arcotel-2021-651, del 9 de junio, se adjudicó a favor de la compañía Andivisión S.A., la frecuencia Tropicalia Stereo 91.3 (MHz) y se dispuso que se realizaran los trámites administrativos para la suscripción del título habilitante. Lo mismo ocurrió con la Resolución Arcotel-2021-0664, del 15 de junio, que adjudicó a Radiodifusora Trafalgar del Ecuador S.A. la concesión de la frecuencia “Like FM”, 96.1 (MHz).

El 18 de junio, la Resolución Arcotel-2021-685 adjudicó la frecuencia “Galaxia Stereo” 88.5 (MHz) a favor de Televisión Independiente Indetel S.A; y el 8 de julio, la Resolución Arcotel-2021-788 concesionó a Radiodifurosa Ayax del Ecuador S.A. la frecuencia “Alfa Stereo 104.1 (MHz)”. En las cuatro resoluciones se dispone que se inicien los trámites administrativos para la suscripción del título habilitante, tanto de las matrices como de las repetidoras.

El exdirector ejecutivo de Arcotel Xavier Aguirre se ampara en estas fechas para sostener que durante su gestión “no se entregaron títulos habilitantes ni frecuencias a las radios mencionadas”. En una carta, explicó que el concurso de frecuencias se realizó conforme las bases del proceso público competitivo y que, luego de la descalificación, los solicitantes de las cuatro radios mencionadas impugnaron en primera instancia. Lo hicieron basándose en la aplicación del Tratado de alcance parcial de complementación económica entre el  gobierno de Ecuador y los gobiernos de Guatemala y Uruguay. Tratado que no es pertinente, según se demostró en nuestra investigación. 

Según él, con las resoluciones emitidas desde la Dirección Ejecutiva de la Arcotel en su periodo no se adjudicaron títulos habilitantes ni frecuencias a ningún participante: “Únicamente dieron paso a la continuación del proceso regular de un acto administrativo”. No obstante, las resoluciones que adjudicaron las cuatro frecuencias fueron elaboradas sobre la base de las disposiciones ordenadas durante la dirección de Xavier Aguirre en la Arcotel, el último día de sus funciones: el 27 de mayo.

Aguirre no solo aceptó los recursos de apelaciones presentados por las cuatro compañías, sino que dispuso a la Coordinación Técnica de Títulos Habilitantes que realice una nuevo informe de verificación de inhabilidades y prohibiciones y le encargó la coordinación para que ejecute todas las  acciones administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en esa resolución.

¿Qué dice el actual director de Arcotel al respecto? Fuentes internas confirmaron a Fundamedios y 4 Pelagatos que el actual director ejecutivo, Andrés Jácome, no tenía conocimiento de la entrega de estas cuatro frecuencias al Fantasma, que “se la pasó por las galletas”. De hecho, en las resoluciones de adjudicación no consta el nombre del actual Director Ejecutivo ni su firma de responsabilidad. Los documentos fueron elaborados por funcionarios de rango medio de las áreas Jurídica de Proceso Técnico y Económico, aprobados por el Director del Proceso Público Competitivo y la firma final fue del Coordinador Técnico de Títulos Habilitantes.

Fundamedios y 4 Pelagatos han solicitado una entrevista con el actual Director Ejecutivo de Arcotel, su equipo de comunicación envió un video donde el funcionario aseguró que el organismo “adjudicó los títulos habilitantes en el anterior concurso de frecuencias”, aplicando los procesos de control y revisión emitidos por la entidad en mayo de 2020 y que se ha iniciado ya la revisión, supervisión y control de las frecuencias adjudicadas.

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, aseguró que ahora se está analizando si fue correcta o no y si “la adjudicación cumplió o no con la Ley”. Si bien las frecuencias fueron otorgadas, las resoluciones de adjudicación establecen que, de llegar a determinarse que la adjudicataria incurrió en alguna de las prohibiciones o inhabilidades (…), se iniciará el proceso administrativo de terminación de la concesión y las acciones correspondientes para determinar las responsabilidades administrativas, civiles y penales a las que hubiere lugar.

LO MÁS RECIENTE

‘Un troll center vuelve a hacer de las suyas en el país’

DESCARGUE LA INVESTIGACIÓN EN PDF AQUÍ 23 periodistas y medios de comunicación han sido atacados directamente en los últimos meses por enjambres digitales que deslegitiman a sus adversarios en la red con el objetivo de que su narrativa prevalezca. Una vieja práctica...

Los Alvarado entregaron El Comercio en bandeja de plata

HISTORIAS FDM Vender uno de los medios de comunicación más importantes de Ecuador, en plena época de la autodenominada Revolución Ciudadana, no fue una tarea sencilla. Ángel González, magnate mexicano de telecomunicaciones conocido como ‘El Fantasma’, necesitó —además...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL