Arcotel no debe abrir nuevo proceso de asignación de frecuencias a pocas...

Arcotel no debe abrir nuevo proceso de asignación de frecuencias a pocas semanas de la elección de un nuevo Gobierno 

110

Ecuador, 23 de marzo de 2021. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) publicó en su página web el borrador de las “Bases para el Proceso Público Competitivo para el Otorgamiento de Concesiones para los Servicios de Radiodifusión de Señal Abierta de Televisión para el Funcionamiento de Medios de Comunicación Social Privados y Comunitarios”. Lo hizo con la finalidad de que las personas interesadas realicen la revisión integral del documento y efectúen las observaciones correspondientes. 

El documento establece que los interesados en postular a una señal de televisión abierta deberán presentar una solicitud dirigida a la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL, adjuntando los requisitos y demás documentación establecida en las bases del proceso público competitivo.  En dicha solicitud se deberá especificar la frecuencia y su área de operación zonal a la que postula, para la operación de medios de comunicación social privados o comunitarios. El plazo para recibir opiniones, recomendaciones y comentarios al borrador de bases será hasta el viernes 9 de abril de 2021.

En el Reglamento se prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social, a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas; Los medios de comunicación social de carácter nacional no podrán pertenecer en más del 49% de su paquete accionario o de participaciones, de forma directa o indirecta, a organizaciones o compañías extranjeras domiciliadas fuera del Estado Ecuatoriano, ni a ciudadanos extranjeros, salvo aquellos ciudadanos extranjeros que residan de manera regular en el territorio nacional.

También está prohibido que las personas naturales o jurídicas concentren o acumulen concesiones de frecuencias o señales para el funcionamiento de estaciones matrices de radio y televisión; No se podrá adjudicar más de una concesión de frecuencia para matriz de radio en AM, una frecuencia para matriz de radio en FM y una frecuencia para matriz de televisión a una misma persona natural o jurídica en todo el territorio nacional. Aplica por servicio de radiodifusión sonora o de televisión; y en una misma provincia no podrá concesionarse una frecuencia para el funcionamiento de una matriz de radio o televisión a familiares directos de un concesionario con el que tengan parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Aplica por servicio de radiodifusión sonora o de televisión.

No obstante, todas estas disposiciones legales, Fundamedios ha alertado y ha rechazado el uso de los procesos públicos competitivos para consagrar la concentración de frecuencias en el Ecuador y favorecer grupos mediáticos extranjeros  y alertó para que las autoridades públicas, que tiene la obligación de velar por el buen uso de los recursos del Estado, como las frecuencias radio y televisión, actúen con la inmediata revisión de las frecuencias de radio recientemente otorgadas.

Según la investigación de Fundamedios en el concurso público desarrollado en el 2020 y con la venia del Informe Final de la ARCOTEL, la familia del Alcalde de la Capital Jorge Yunda consolidó un imperio mediático, con la entrega de siete frecuencias y 21 repetidoras en provincias. En estas listas constan: La Otra FM (91.3), Armónica  (98.9), Radio Canela (90.5), Radio Canela Ibarra (92.7), Canela Chimborazo (94.5), RadioEventos  (89.3) y  Komunikest (94.5).

Asimismo Ángel González, “El Fantasma”, obtuvo ocho frecuentas y 19 repetidoras en provincias: Tropicálida Stereo (91.3), Fabu Stereo (105.7), Galaxia Stereo (88.5), La Tuya (104.5), Alfa Stereo (104.1), Platinum FM (90.9), Metro Stereo (88.5) y Joya Stereo (96.1).  

Para este nuevo concurso, según el Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, se concesionarán 2 347 frecuencias de radio y 3 016 frecuencias de televisión abierta, a escala nacional. Michelena resaltó que en el nuevo concurso para la concesión de las restantes frecuencias de radios FM, podrán participar, entre otros, quienes fueron descalificados en el anterior concurso, por no cumplir los requisitos mínimos, pero “antes tendrán que corregir sus errores”.

Desde Fundamedios hacemos un llamado al Gobierno saliente y en especial al Ministerio de Telecomunicación y Sociedad de la Información y a la Arcotel a que no avancen en un proceso de esta dimensión a pocas semanas de la elección de un nuevo Gobierno, al cual le tocará afrontar de forma integral el histórico problema de la concentración, corrupción y manejo político en la concesión de frecuencias de radio y televisión en el país.