fbpx

Fundamedios

Comunicados

Asamblea unificó el  proyecto de Ley de Libre Expresión del Ejecutivo con la propuesta de Ley impulsada por Fundamedios

Ago 24, 2021 | Comunicados

Ecuador, 24 de agosto de 2021. La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aprobó, con seis votos, la moción de unificación de los proyectos de Ley de Libre Expresión, presentado por el presidente Guillermo Lasso, y del proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección para la Libertad de Prensa y de la Comunicación, presentado por los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio de forma conjunta con Fundamedios.

Los legisladores que apoyaron la moción de unificación fueron Juan Fernado Flores, Luis Cervantes, Marjorie Chavez, Elías Jachero, Angel Maita y Jéssica Castillo. Mientras que Fernando Enríquez Cedeño Rivadeneira, Raisa Corral Alaba y Mónica Palacios votaron en contra. 

Previo a esta aprobación, ocurrieron 13 comparecencias de periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos que plantearon sus puntos de vista sobre el proyecto de Libre Expresión.

Frank La Rue, ex relator de Naciones Unidas, sostuvo que las limitaciones dentro de la constitución de la nueva Ley deben estar reducidas al mínimo si se pretende prevenir el abuso del Estado.

La Rue sostuvo que debe haber una despenalización de las opiniones ya que amenazar con cárcel violenta gravemente la libertad de expresión, viola los principios del Sistema Interamericano y que las sanciones que deben existir deben ser administrativas pero bajo ningún concepto encarcelar a la persona.

Al defender la libertad de expresión el Estado debe defender el acceso a la ley de información que se da también con una prensa libre, el papel de la prensa es informar a la ciudadanía en el estado democrático. La Rue ratificó que el Estado debe garantizar a la prensa la seguridad para que los periodistas no puedan ser acosados físicamente, ni violentamente: “Una prensa intimidada ya no puede cumplir con su función”.

Para Indira Salazar, oficial de comunicación e información de la UNESCO, es muy importante que no se permitirá la censura previa y que sólo se admiten las responsabilidades ulteriores. Recordó la importancia de que la ley debería establecer la existencia de un organismo de regulación democrático, idóneo e independiente para impulsar, asegurar y proteger. “Lo idóneo desde el marco jurídico es disponer de un organismo regulador para evitar los desequilibrios de la comunicación”, dijo. 

Luis Eduardo Vivanco, vocero de Red de Periodistas Libres (RPL) aseguró que la propuesta del Ejecutivo tiene en su esencia acoplar la ley ecuatoriana a las normas internacionales de libertad de expresión y de prensa y que esté de acuerdo a un mundo civilizado. “Saludamos que no se contamine esta ley con temas que pueden tratarse en otras normas”, como los medios públicos o temas culturales. Sobre la protección de la comunicación personal, la RPL sostiene que se debe incluir una salvedad para aquellas que contengan casos comprobados de interés público o envuelvan casos de corrupción.

Mauricio Alarcón, de Ciudadanía y Desarrollo, sostuvo que estamos frente a un proyecto de Ley que no busca regular a los medios ni el espectro sino establecer las bases de un derecho humano garantizado y que sean otras normas que regulen otros temas como el espectro radioeléctrico. Solicitó la rectificación dentro de la propuesta de Ley y que se despenalice la expresión y opinión de manera total.   

Jaqueline Gallegos, de Afro comunicaciones, sostuvo que Ley tiene muchas faltantes y se siguen vulnerando los derechos. Aseguró que no todos tienen las mismas condiciones y que la nueva Ley debe abarcar todas las realizadas existentes en el país: “el pueblo afro ecuatoriano ha quedado fuera de la distribución del espectro radioeléctrico y es una ley que no refleja las inequidades en el acceso a la comunicación”.

El ex-consejero de la extinta CORDICOM durante el gobierno de Rafael Correa, Hernán Reyes, consideró que existen muchos elementos de la ley presentada por Guillermo Lasso que no cumplen las normas internacionales y que no se habla de la concentración de medios y de incluir a medios que no tienen voz como los medios comunitarios.

Ricardo Rivas, del Colectivo Nos Faltan 3, solicitó considerar transparentar la información y fortalecer los mecanismos en los casos de delitos contra la prensa y Martha Roldós sostuvo que hace falta autorregulación y no sistemas regulatorios que asfixien a los medios y que luego son utilizados para impedir que los hechos salgan a la luz, “lo que pasó 14 años en el país”.

Los legisladores le dijeron sí a la unificación pues los dos proyectos de Ley tienen por objeto la defensa y fortalecimiento de la libertad de expresión, tienen concordancia y son complementarios. La Comisión comenzará a trabajar en los próximos días en la redacción final del articulado unificado de los proyectos, tal como anunció el Presidente de la Comisión Juan Fernando Flores.

Fundamedios considera que esta decisión es un paso adelante para el debate de la Ley de Libertad de Expresión. Asimismo, los dos cuerpos legales son complementarios y nos congratulamos con este paso clave para el desarrollo del debate y de la nueva normativa.

LO MÁS RECIENTE

Fundamedios actualiza su metodología de monitoreo

Ecuador, 06 de febrero de 2024.-  Luego de un profundo proceso de más de un año, Fundamedios anuncia una revisión integral de la metodología que implica una evolución sustancial frente a los indicadores aplicados anteriormente y cuyo objetivo central es reflejar...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL