Asambleístas intercambiaron criterios sobre leyes para fortalecer la Libertad de Expresión y...

Asambleístas intercambiaron criterios sobre leyes para fortalecer la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información

127

Ecuador, 20 de octubre de 2021. Un grupo de legisladores ecuatorianos junto con sus asesores participó de una reunión con FUNDAMEDIOS y el Instituto Republicano Internacional (IRI) con el propósito de dialogar sobre la Libertad de Expresión y Prensa en el país y para conocer el estado del debate de las normativas claves para garantizar estos derechos, que actualmente están en tratamiento dentro de la Asamblea Nacional. 

El director ejecutivo de FUNDAMEDIOS, César Ricaurte, dio la bienvenida a los asistentes  y recordó que ésta será la primera reunión entre sociedad civil y los legisladores, de una serie de encuentros, con el propósito de trabajar de forma inclusiva con distintos actores el tratamiento de los siguientes proyectos: Ley de Garantía, Defensa y Promoción de la Libertad de Expresión; Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública; Ley de Libertad de Expresión en Internet; Reformas al Código Orgánico Integral Penal; Reformas a la Ley Orgánica de Poder y Control del Mercado; Fiscalización de la concesión de frecuencias; así como la investigación del secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio. 

Durante la reunión, los legisladores se comprometieron con la defensa de la libertad de prensa y expresión y reflexionaron sobre los desafíos y retos para mejorar la práctica periodística y ofrecer contenido de calidad al público.  

En la reunión se informó a los legisladores que como parte de un proyecto del IRI y FUNDAMEDIOS se realizarán una serie de jornadas de apoyo para asambleístas y sus asesores sobre los estándares internacionales de Libertad de Expresión con la participación de los los ex relatores de Libertad de Expresión del Sistema ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Santiago Cantón, Edison Lanza, Frank Larrue y Eduardo Bertoni. Todo esto, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de asambleístas y asesores sobre conceptos y estándares internacionales acerca de libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información con el fin de que participen positivamente en el debate de las nuevas leyes. 

Miguel Hernández, director de IRI en Ecuador, agradeció la colaboración de los legisladores al acudir al llamado para la lucha por la libertad de expresión y prensa, cumpliendo el deber de darle continuidad a estos temas de suma importancia para la sociedad.