fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Asambleístas se reunieron con Fundamedios para hablar sobre los estándares de libertad de expresión

Feb 25, 2022 | Actividades, Comunicados

Quito , 24 de febrero de 2022: Fundamedios y el Instituto Republicano Internacional (IRI) organizaron el último encuentro presencial con asambleístas de múltiples bancadas, para analizar los avances y posturas sobre la Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Expresión y la Ley de Acceso a la Información Pública, que actualmente se encuentran en manos del Legislativo.

Miguel Hernández, del IRI, resaltó que los representantes de la nación, en el legislativo, deben garantizar la libre expresión y el derecho de los ciudadanos a elegir la fuente de la que quieren informarse. 

César Ricaurte, director de Fundamedios, ratificó su intención de apoyar a los legisladores a construir leyes que se adapten a las necesidades de la sociedad ecuatoriana.

Acotó que los principios que impulsan a Fundamedios, se basan en el reconocimiento de la libertad de expresión con miras en la triple dimensión de la Libertad de Expresión: como derecho individual, para la realización de la dignidad de las personas; como derecho colectivo, que garantiza otros derechos, como los políticos y civiles; y como un derecho fundamental para el funcionamiento de una democracia, pues es considerada uno de los tres pilares de la democracia, junto con elecciones libres y justicia independiente.

Entre los temas más relevantes para la discusión de la la Ley de Libertad de Expresión, Fundamedios apoya la creación de un mecanismo de Protección para Periodistas, parametrizar la responsabilidad ulterior y el uso de figuras como la réplica y la rectificación, utilizar medidas civiles para la resolución de conflictos legales en el marco de la libertad de expresión y determinar la real malicia.

En cuanto a la Ley de Acceso a la Información, la organización considera prudente dar paso a la Superintendencia de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales y parametrizar la clasificación de la información. 

El asambleísta nacional Eitel Zambrano, de la bancada Izquierda Democrática, comentó que la libertad de expresión y la comunicación son herramientas que permiten el ejercicio efectivo de la transparencia.

Mencionó que muchos periodistas, en ejercicio de sus funciones profesionales, han sido quienes a través de la investigación han destapado importantes casos de corrupción e irregularidades en Ecuador. El tema de la autorregulación como un principio básico del ejercicio ético de las personas fue otra de sus puntualizaciones. 

Para Paula Quiroga, la representante de la legisladora por El Oro María Fernanda Astudillo, fue relevante tratar la responsabilidad ulterior la cual abarca el derecho a la réplica y rectificación. 

En representación del asambleísta provincial por Carchi, Ramiro Narvaez, intervino Pablo Medina, quien comentó que por iniciativa del legislador se ha impulsado la creación de todo un capítulo en al proyecto de Ley de Libertad de Expresión para crear un mecanismo de protección para periodistas el cual se ancle al Consejo de Comunicación.

Entre las atribuciones se encargaría de la evaluación de riesgos y protocolos en el marco de seguridad para periodistas, reubicación temporal, entrada al sistema de protección a víctimas y testigos, protección de bienes inmuebles, protección de género, etc. 

También se acotó la importancia de incluir en el articulado, las capacitaciones a la fuerza pública en el rol fundamental que cumplen los comunicadores y la redefinición y parámetros en los que debe enmarcarse el manejo de información clasificada del Estado, temática que también se trata en el Código Orgánico de Seguridad Integral. 

Juan Camino, del Despacho de Marjorie Chavez y del equipo técnico de la Comisión encargada de la construcción de la Ley de Libertad de Expresión, indicó que el equipo se encuentra incorporando las observaciones al proyecto de ley, para poder presentar el borrador para segundo debate. Dijo que en el proyecto se contempla la responsabilidad ulterior y los plazos para verificar información y pedir rectificación.




LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL