fbpx

Fundamedios

Comunicados

Asambleístas y periodistas analizaron el proyecto de Ley de Comunicación

por | Jun 27, 2011 | Comunicados

Con el objetivo de aportar mayores insumos al Proyecto de Ley de Comunicación, que se tramita en la Asamblea Nacional, el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE), realizó este miércoles 22 de junio el conversatorio “El Periodista frente a la Ley de Comunicación: Qué es ser Periodista”.

Alrededor de 70 personas, entre periodistas, representantes de gremios de periodismo, de organizaciones de la sociedad civil, docentes, etc., acudieron a este evento desarrollado en la Unión Nacional de Periodistas (UNP).

Los asambleístas Mauro Andino (Alianza País) y  César Montúfar, (Concertación Nacional Democrática); los periodistas Miguel

Rivadeneira, director de Radio Quito, Saudia Levoyer, editora de Investigación de diario Hoy y Christian Zurita, periodista coautor del libro “El Gran Hermano”, expusieron sus comentarios acerca del mencionado proyecto.

Ante la pregunta de qué es ser periodista en Ecuador?, Mauro Andino ubicó su respuesta en relación a los deberes y los riesgos de los periodistas.  Comentó que  el periodista tiene el deber de proporcionar información relevante y de calidad a la ciudadanía; además de contribuir con su trabajo al Estado de Derecho y a la Democracia. Criticó a los dueños de los medios de comunicación, quienes evaden sus responsabilidades laborales. También, quienes hacen periodismo, dijo, están sujetos a presiones internas y externas.

De su parte el legislador César Montúfar cuestionó el espíritu sancionador de la ley, mediante la cual, el Estado está llevando a criminalizar a los periodistas. “El Gobierno quiere adecuar la información que fluye en la sociedad”.

Saudia Levoyer expresó su preocupación por el tema de la responsabilidad ulterior. Dijo que los periodistas siempre han sido responsables de lo que escriben por eso buscan datos, confrontan fuentes, sustentan su información en documentos. Además, le preocupa el hecho de que cada día más los periodistas no tienen acceso a las fuentes informativas.

Durante su intervención Miguel Rivadeneira explicó que se han logrado trabajos de gran aporte en base al ejercicio periodístico que se centra en investigar e informar. Dijo que en más de 30 años de labor periodística nunca se le ha dicho qué y cómo debe informar por parte de los dueños de los medios de comunicación. Según Rivadeneira,  el ejercicio periodístico, siempre va a incomodar al poder pero hay que seguir informando e investigando.

Asimismo, Christian Zurita expresó  que la Ley de Comunicación  no puede irse en contra de los convenios internacionales firmados por el Ecuador. “Yo no soy optimista, al final el Presidente tendrá el sartén por el mango y mientras no conozcamos el veto no sabemos cómo va a salir esto” finalizó.

De esta manera el FOPE arrancó las Jornadas de Diálogo “Periodismo, Ley de Comunicación y Libertad de Expresión en Ecuador”. Entre julio y agosto se abordará temas como:  “Consejo de Regulación: Estructura y Atribuciones”; “Publicidad Oficial y las Cadenas del Gobierno”; “Medios Públicos, Privados y Comunitarios: Administración y Financiamiento”; “El Futuro del Periodismo con la Ley de Comunicación”. Finalmente, en Guayaquil se realizará el conversatorio El estado de la Libertad de Expresión en Ecuador.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL