fbpx

Fundamedios

Comunicados

Audiencia ante CIDH sobre la libertad de expresión en el Ecuador generó titulares de prensa

por | Oct 31, 2011 | Comunicados

La noticia de la Audiencia sobre la situación de la libertad de expresión en Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington ocupó, durante una semana, espacio en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional. El motivo: una delegación compuesta por defensores de derechos humanos y víctimas de agresiones a la prensa denunciarían ante la más alta instancia de protección de los DD.HH. en la Región, el grave deterioro de las libertades de prensa y expresión en el Ecuador.

De parte de los medios internacionales, las agencias Europa Press y el portal Terra de Perúdestacaron que: «Medios ecuatorianos protestan por los ataques contra la libertad de expresión de Correa» y «CIDH puede constatar situación de libertad de expresión en Ecuador, respectivamente.

En tanto, diario El País de España resaltó que los juicios planteados por el Presidente contra periodistas ya fueron denunciados ante la CIDH bajo el titular: «La prensa iberoamericana vigila Ecuador», mientras que la cadena Univisión destacó que los periodistas ecuatorianos acusaron al Estado ecuatoriano de incumplir un compromiso adquirido en 2010 con la CIDH, de eliminar los delitos de opinión con el titular «Denuncian ante CIDH a Ecuador por ataques a prensa».

Finalmente diario El Clarín de Argentina, con el titular: «Periodistas denunciaron ante la CIDH al Presidente de Ecuador resaltó la realización de la Audiencia en la capital estadounidense.

De parte de los medios nacionales, tres días antes de que se desarrolle la Audiencia, los periódicos y estaciones televisivas ecuatorianas, así como agencias de noticias dedicaron un espacio en sus respectivos medios para anunciar el acontecimiento.

Por ejemplo, diario El Universo, el sábado 22 de octubre, recogió en una nota tomada de la agencia de prensa AP las declaraciones del Presidente de la República: «Correa: Ecuador se defenderá de prensa corrupta ante CIDH». Ese mismo día, Diario Hoy publicó en sus páginas: «Ministros de Ecuador debatirán sobre la libertad de expresión ante la CIDH», mientras que el titular: «El debate sobre la libertad de expresión llega hasta Washington», fue plasmado por La Hora.

En tanto, diario El Comercio destacó en su sección política: «Ricardo Patiño, Fernando Alvarado y otros ministros debatirán sobre libertad de expresión ante la CIDH» y el medio digital Ecuador en Vivo resaltó: «Ecuador expondrá en la OEA la situación del derecho a la libertad de expresión».

Detalles como que la CIDH admitió la audiencia a las dos delegaciones también fueron recogidos por las estaciones televisivas: Ecuavisa, Teleamazonas, RTS y los canales en manos de Gobierno, TC Televisión y GamaTV.

Los medios de TV y de prensa nacionales e internacionales resaltaron la noticia de que la delegación periodística viajó incompleta debido a que Wilson Cabrera, periodista de la silenciada radio La Voz de la Esmeralda Oriental, fue impedido de abordar el vuelo por una supuesta prohibición de salida del país, cuyos motivos, hasta hoy, no se han podido esclarecer.

La cadena de noticias de Colombia NTN24, la CNN, así como la prensa y radios nacionales resaltaron este hecho en particular, con entrevistas al afectado.

«Periodista Wilson Cabrera fue impedido de salir del país» fue el titular de diario El Comercio. Diario La Hora, por su parte, anunció: «Impiden salida de periodista a la CIDH», mientras que El Universo resaltó: «Periodista Cabrera, impedido de viajar a la Asamblea de la CIDH por una orden judicial».

Tras la audiencia que se desarrolló a las 15:30 (hora Ecuador), los medios publicaron de inmediato las reacciones, tanto de parte de los peticionarios, como del lado del gobierno. Cerca de las 17:30 en el portal del periódico El Universo ya se leía «Gobierno no hará una invitación formal a la Comisión de DD.HH», mientras que Diario Hoy difundía: «Gobierno evadió referirse a ataques contra periodistas». Finalmente, ese día, El Comercio resaltó»C. Botero pregunta si la honra es para todos los ecuatorianos».

En el espacio radiofónico también se escucharon entrevistas a varios integrantes de la delegación de periodistas y defensores de derechos humanos que denunciaron las violaciones a la libertad de Expresión por parte del Estado ecuatoriano. Las radios Sonorama, FM Mundo y Confirmado.Net recogieron estas declaraciones.

En cuanto a medios locales, Eldiario.ec, de Manabí, a través de la nota titulada «Alarcón: hay manipulación de la justicia ecuatoriana» difundió las afirmaciones de Mauricio Alarcón, director de proyectos de Fundamedios, quien durante la audiencia expuso acerca de las irregularidades en el sistema judicial ecuatoriano. Medios televisivos como Manavision y RTS también recogieron sus declaraciones.

Finalmente, las estaciones de TV Ecuavisa y Teleamazonas informaron sobre las peticiones elevadas a la CIDH, durante la audiencia. El periodista Juan Carlos Calderón, autor del libro «El gran hermano», pidió, entre otras cosas, que la Comisión realice una visita in loco para constatar la situación de la libertad de expresión en el país.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL