fbpx

Fundamedios

Comunicados

Autoridades colombianas capturan a disidente de las FARC implicado en el asesinato del equipo de El Comercio

por | Ago 12, 2019 | Comunicados

La Armada Colombiana informó, a través de su cuenta de Twitter, la detención de Yeison Cortes, alias «Chuky», guerrillero disidente de las FARC, quien habría participado en el asesinato del equipo periodístico de El Comercio y el homicidio de una pareja de comerciantes ecuatorianos, en 2018.

Según el comunicado de la institución colombiana, a Cortes se le habría encargado recibir a Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega del rotativo capitalino, quienes, posteriormente, fueron secuestrados y asesinados en zona de fronteriza con Ecuador.

Las autoridades detuvieron al disidente, quien era cabecilla de la comisión Palo Seco de la estructura Oliver Sinisterra, en la zona de Tumaco, departamento de Nariño.

La Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo la operación Renacer VII donde cayó Cortes, quien era la mano derecha de Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’ en la ejecución de acciones terroristas contra la fuerza pública y la sociedad civil.

La detención de uno de los implicados en este nefasto episodio para la prensa ecuatoriana es un claro avance de las autoridades colombianas. FUNDAMEDIOS hace un llamado a las autoridades competentes a que se establezcan las responsabilidades concretas que debió asumir el Estado ecuatoriano en la negociación para el rescate de los comunicadores.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL