fbpx

Fundamedios

Comunicados

Avances y retrocesos en transparencia y acceso a la información en la región se discutieron en un panel

Mar 21, 2018 | Comunicados

La mañana de este miércoles, 21 de marzo, en Washington D.C., se realizó la conferencia Medios y Democracia en las Américas que fue promovida y organizada por Fundamedios USA y el Diálogo Interamericano. El director ejecutivo de FUNDAMEDIOS, César Ricaurte,  explicó que “este espacio consiste en abrir un diálogo entre periodistas y medios de América Latina con periodistas y medios de habla hispana en Estados Unidos” para fortalecer todos los retos que representa la libertad de expresión.

Ricaurte señaló también que “la idea es que podamos tener un espacio de encuentro y de diálogo” donde los periodistas de América Latina que hacen vida en América del Sur y Estados Unidos “podamos tener un debate bajo dos esquemas: acceso a la información y retos comunes.

El director ejecutivo de FUNDAMEDIOS expresó también la importancia de “examinar el estado de la libertad de expresión en la región, los nuevos y los viejos retos, si bien hay nuevos retos para la misma, el cuidar de los puntos básicos para la libertad de expresión es uno constante, hay que cuidar todavía los principios de la libertad de expresión en la región y destacar el periodismo de investigación en la lucha contra la corrupción, donde el periodismo ha jugado un papel fundamental para descubrir la corrupción que es un fenómeno a nivel global”.

El inicio del diálogo contó con la presencia de César Ricaurte, director ejecutivo de FUNDAMEDIOS; Claudia Uceda, periodista de origen peruano y que labora en la cadena Univisión en Estados Unidos; María Peña, corresponsal en Washington D.C. del grupo Impremedia; y John Dinges, periodista estadounidense y docente de periodismo en la Universidad de Columbia. En este, se debatió el acceso a la información pública y su legislación por parte de los gobiernos, además, los nuevos retos para fortalecer la libertad de expresión.

Ricaurte habló sobre el inicio, en el año 2000, de las legislaciones restrictivas a la libertad de expresión en Sudamérica y señaló que fueron las mismas tecnologías las que jugaron un papel importante para revertir tal situación.

También, calificó de “muy saludable” que un gobierno tenga leyes que permitan el acceso a la información y dio como el ejemplo contrario en América del Sur a países como Cuba, Bolivia y Venezuela que no tienen ley de acceso a la información y por consiguiente son evaluados como los estados más restrictivos de la región. “Hay mucha presión para el acceso a la información en América Latina, más allá de los avances legales, tiene que ver mucho con los rasgos autoritarios de cada gobierno”.

Como respuesta al bloqueo de la información por parte de los gobiernos en América Latina Ricaurte alegó que “ha funcionado denunciar constantemente que se está coartando el derecho a la información, no del periodista sino de la sociedad, y que tiene que convertirse en un problema no de uno, sino un tema regional, si amenazan a uno, la amenaza es contra todos”.

En el evento hubo una comparación constante de los avances al acceso a la información y a la libertad de expresión entre Estados Unidos y los países de América Latina. Allí, María Peña, corresponsal en Washington D.C. del grupo Impremedia, explicó: “cuando estamos hablando de libertad de expresión no hablamos de algo abstracto, hablamos de algo que nos afecta todos los días a los periodistas”.

Además, calificó de “paradójico que Estados Unidos, quien pretende dar clases de democracia y de libertad de expresión, apenas ocupa el puesto 43 en el ranking mundial de respeto a la libertad de expresión, y fuimos superados por países como Costa Rica y Jamaica, esto es sencillamente muy grave”.

Peña señaló a la CIA, oficina de inteligencia estadounidense, como ser ejemplo para obstaculizar el acceso a la  información en los Estados Unidos y el incumplimiento de la Ley FOIA. “La CIA es la que más alergia tiene a la divulgación de información y el año pasado dio 126 razones para no cumplir con la FOIA (La Freedom of Information Act, abreviado FOIA y traducido como Ley por la Libertad de la Información)”.

“Ya llevamos 14 meses con la administración Trump y la situación no va a mejor en relación al acceso a la información y por ello tenemos que seguir corroborando información y lo hemos dicho todos de la campaña activa que hay contra los periodistas en Estados Unidos, nuestro slogan debe ser recuperar la grandeza del periodista, hay demasiado en juego para agachar la cabeza”, culminó Peña.

Finalmente, John Dinges explicó que existen muchas leyes sobre todo en América Latina, que restringen el acceso a la información que incluso condenan la solicitud de información. “Desde mi experiencia de Chile, que yo conozco bastante bien, los periodistas tuvieron muy poca participación en impulsar las leyes de transparencia y es una falencia en los medios de América Latina y de la región”.

Asimismo, se refirió a su país y afirmó que Estados Unidos está viviendo una crisis de estado de derecho eso es sin duda, por todos los problemas que hemos tenido con la transparencia y el uso de la Ley FOIA. La CIA es la que menos cumple con la Ley y cuando las leyes no se cumplen el sistema de justicia no actúa, yo lo veo muy serio”.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL