fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Bancada de Pachakutik se reúne con Fundamedios para hablar sobre los avances en leyes claves

por | Feb 16, 2022 | Actividades, Comunicados

Quito , 16 de febrero de 2022: Fundamedios y el Instituto Republicano Internacional (IRI) organizaron un encuentro con asambleístas de la bancada de Pachakutik, para analizar los avances de dos de los cuerpos legales más importantes para Ecuador en materia de libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información: la Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Expresión y la Ley de Acceso a la Información Pública, que actualmente se encuentran en manos del Legislativo.

César Ricaurte, director de Fundamedios, dijo que, como organización de la sociedad civil,  expresa su apoyo al proceso de conformación normativa. Las leyes deben contemplar garantías con miras en la triple dimensión de la Libertad de Expresión: como derecho individual, para la realización de la dignidad de las personas; como derecho colectivo, que garantiza otros derechos, como los políticos y civiles; y como un derecho fundamental para el funcionamiento de una democracia, pues es considerada uno de los tres pilares de la democracia, junto con elecciones libres y justicia independiente.

El asesor Jhojan Oswaldo Chamba, quien intervino en nombre de la asambleísta Isabel Enríquez, comentó que la legisladora presentó algunas observaciones a la Ley de Libertad de Expresión con la finalidad de fortalecer lo que se ha planteado.

Enríquez pidió que se especificara el tema de responsabilidad ulterior para periodistas y medios de comunicación, también solicitó que no desaparezcan los artículos transitorios donde se busca fortalecer la interculturalidad y, entre otras cosas, que no se deje desprotegida a la autoridad en el sentido de posibles abusos mediáticos. 

El asambleísta Celestino Chumpi acotó que la libertad de expresión es necesaria para el cumplimiento de otros derechos. Sin embargo, hizo un llamado de atención a la seguridad jurídica ecuatoriana, la cual es un elemento no garantizado. Chumpi resaltó que el derecho a la seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución.

Adicionalmente, comentó que Ecuador no garantiza verdaderamente los derechos, en la práctica, que se promulgan en la Constitución. Asimismo, dijo que las críticas son parte de la democracia, pues apuntalan la toma de medidas correctivas. 

La asambleísta Gissella Molina estuvo de acuerdo con que la ley se construya bajo el paraguas de  una verdadera participación ciudadana. Expresó que estaría gustosa de poder trabajar de manera articulada. 

La bancada de Pachakutik mostró interés en que las nuevas reuniones puedan acordarse de forma presencial para poder discutir y, posteriormente, encontrar puntos en común y afinar las propuestas que se puedan dar a la construcción de la ley. 




LO MÁS RECIENTE

El periodista comunitario, clave para la Amazonía

Ecuador, de junio de 2022. Durante el segundo día de la ‘I Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’, uno de los ejes principales de las mesas y conferencias giró en torno al periodista comunitario, su importancia dentro del ecosistema mediático, los retos...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL