fbpx

Fundamedios

Comunicados

Borrador de Contraloría confirma denuncias de FUNDAMEDIOS sobre los grupos que trataron de concentrar frecuencias

por | May 28, 2018 | Comunicados

Una trama societaria de tres grupos empresariales para captar y concentrar frecuencias y otras irregularidades, que podrían derivar en responsabilidades penales, fueron señaladas por la Contraloría General del Estado en la lectura del Informe borrador sobre el concurso de frecuencias, que tuvo lugar este 28 de mayo de 2018, tras la realización de un examen especial.

Tal y como lo había investigado y denunciado FUNDAMEDIOS, la lectura de este primer informe confirmó la existencia de tres grupos empresariales que formaron entramados societarios con la pretensión de concentrar frecuencias. Todos ellos comparten un denominador común: nombres de presidentes o gerentes que se reciclan entre las empresas; mismas direcciones domiciliarias y el hecho de que varios de sus empleados tienen o tuvieron relación de dependencia, pero también, cargos directivos o acciones.

Sin dar nombres, sólo números de cédulas de identidad, la Contraloría se refirió a los grupos “A, B y C”, como los responsables de concentrar frecuencias. Del primero, del cual FUNDAMEDIOS puede afirmar que se trata del grupo encabezado por el asambleísta Jorge Yunda, la Contraloría estableció que fueron 12 empresas relacionadas a este, que postularon para 46 frecuencias 4 de TV y 42 de FM.  

Del grupo B, que se puede atribuir al empresario mexicano Ángel González, conocido como el “Fantasma”, fueron 18 empresas que postularon para 104 frecuencias, 60 de TV y 44 de radio FM y una de radio AM. 

Finalmente, del grupo C, que se atribuye al empresario manabita Lenín Andrade, se mencionó que 5 empresas postularon para 13 frecuencias, de estas, 11 de FM y 2 de TV (seis matrices en la provincia de Manabí).

Además de estos hallazgos, la Contraloría se refirió al caso de Televisión Satelital, medio que había sido descalificado por no cumplir con ciertos criterios técnicos, pero que posteriormente fue recalificado sin una justificación legal aparente. Uno de los directivos y accionistas de Televisión Satelital, es Ricardo Rivera Arauz, tío en segundo grado del exvicepresidente Jorge Glas Espinel e implicado por presunto delito de asociación ilícita en la trama Odebretch.

En el informe de Contraloría, además, se encontraron otras irregularidades. Algunas habían sido denunciadas en su debido momento por FUNDAMEDIOS, el Observatorio de Frecuencias y otras organizaciones:

  1. No se respetó la valoración de experiencia e inversión, que debía significar un 20% del porcentaje final del puntaje para las dos fases del concurso.
  2. Se reconoció puntaje adicional a 63 medios sin el debido sustento legal.
  3. Cordicom emitió un reglamento en agosto de 2016 cuando ya estaba en marcha el concurso y de hecho se había terminado la primera fase, violando la Ley y el principio de seguridad jurídica.
  4. En los reglamentos no se estableció plazos para la calificación y la emisión de informes vinculantes por parte del Cordicom.
  5. Hasta 11 participantes fueron descalificados sin el debido sustento legal, pues se les exigieron requisitos que no estaban en la Ley.
  6. 29 reclamos de concursantes no fueron atendidos violando la Ley y los reglamentos

Tras la lectura de este informe, las partes involucradas tienen un plazo de cinco días para que presenten pruebas de descargo tras lo cual se daría paso a la redacción del informe final.

Pese a que en la lectura del informe, Contraloría no dio a conocer sus recomendaciones, FUNDAMEDIOS plantea que es indispensable que no solo se tome acciones contra el Concurso, sino contra las autoridades, funcionarios y empresarios que pudieron haber cometido infringido la Ley e incluso haber caído en el cometimiento de delitos penales.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL