fbpx

Fundamedios

Comunicados

CAL calificó el proyecto de Ley Orgánica de la Libertad de Prensa presentado por Fundamedios y los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio

Jul 23, 2021 | Comunicados

El proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción, Protección de la Libertad de Prensa y de la Comunicación, presentado conjuntamente por Fundamedios y los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio con las firmas de apoyo de 16 legisladores más, será presentado ante la Comisión Ocasional Permanente de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, el próximo miércoles 28 de julio a las 09:30. 

Esta propuesta será tratada de forma complementaria por la Comisión que actualmente analiza el proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión presentado por el Presidente Guillermo Lasso. 

Marjorie Chávez dijo que mira con optimismo que se puedan fusionar los dos cuerpos legales: el presentado por el presidente Guillermo Lasso y el elaborado conjuntamente con Fundamedios, pues tienen el mismo espíritu de defender la Libertad de Expresión. Resaltó la importancia que tendrá el debate dentro de la Comisión y del Pleno de temas como autorregulación y que con el aporte de los demás asambleístas se podrá tener un nuevo cuerpo normativo que reemplace la Ley Mordaza. 

La Unidad de Técnica Legislativa recomendó al Consejo de Administración Legislativa calificar el proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa y de la Comunicación. Entre las conclusiones se destacó que el proyecto se refiere a una sola materia; tiene exposición de motivos, considerado y articulado y que contiene la expresión clara de los artículos que con la nueva Ley se deroga. Asimismo, no afecta los derechos y las garantías constitucionales. 

El proyecto en que trabajó Fundamedios cuenta con 16 artículos encaminados a proteger el trabajo periodístico, garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación y facultar al Consejo de Comunicación para garantizar el ejercicio, promoción y cumplimiento del derecho a la libertad de expresión y prensa. 

El proyecto reconoce a los medios de comunicación tradicionales y digitales en todas sus modalidades como actores del desarrollo de la sociedad de la información y establece a la comunicación como una actividad fundamental para ejercer, promover y proteger el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar información, ideas y opiniones.

A su vez, establece como obligaciones del Estado el fortalecimiento a los medios de comunicación, la protección de la independencia editorial de los medios públicos, así como proteger a los periodistas y trabajadores de la comunicación acorde al Plan de Acción de las Naciones Unidas. También se incluyen las prohibiciones al Estado de instar, agredir o ejercer represión en contra de periodistas y medios de comunicación, y realizar cualquier forma de censura en Internet. 

En cuanto a la propuesta realizada respecto al Consejo de Comunicación se establece entre sus atribuciones las de activar mecanismos y acciones para prevenir y proteger a periodistas y trabajadores de la comunicación, formular políticas y procedimientos de prevención y protección a periodistas, incentivar procesos de autorregulación de los medios de comunicación privados y comunitarios, así como establecer criterios de responsabilidad ulterior de conformidad con instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL