fbpx

Fundamedios

Comunicados

Cambio del titular del Cordicom y la continua falta de transparencia generan más dudas sobre el concurso de frecuencias

por | Jul 22, 2016 | Comunicados

Poco más de tres meses después de lanzado el concurso de adjudicación de frecuencias, el presidente del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) cambia su titular. Patricio Zambrano, quien dirigía ese organismo como delegado del presidente Rafael Correa, presentó su renuncia y, en su lugar, el Primer Mandatario nobró a Tamara Merizalde.

Merizalde ya venía desempeñándose como vocal del Cordicom, como delegada de los Consejos de Igualdad. Ahora estará a la cabeza del Consejo durante la etapa de calificación de los proyectos comunicacionales en el concurso. Antes, trabajó en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, cuando la ministra era Doris Soliz, actual directora de Alianza País.

La presencia de Zambrano en el Cordicom ya fue criticada por Fundamedios, pues él es presidente del Partido Socialista (aliado de Alianza País) y es parlamentario andino en funciones, electo por ese partido en alianza con el oficialismo.

Este cambio de autoridades en medio un concurso no abona al ambiente de transparencia que un proceso de esta magnitud debe tener. Más aún cuando la otra entidad encargada del concurso, la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel), no hace pública hasta ahora la lista de postulantes.

Dos semanas después de que se cerró el plazo para la entrega de solicitudes del concurso público de frecuencias a nivel nacional y 5 desde el cierre para las zonas afectadas por el terremoto, la Arcotel no permite el libre acceso de observadores al lugar en el que se están revisando las postulaciones.

Tampoco se ha transparentado cuáles frecuencias son las que recibieron postulaciones y quiénes están concursando para qué frecuencia. Se entregó la cifra de 1.486 frecuencias, sin embargo falta la información más importante.

Fundamedios constató la falta de acceso de forma presencial y también con la entrega de una carta que fue contestada con la imposición de trabas para procesos de observación ciudadana sobre un concurso público, derecho establecido, sin requisito alguno, en la Constitución y en la Ley de Participación Ciudadana.

La cifra de los expedientes de los participantes en el concurso se dio el 7 de julio del 2016, cuando se emitió un acta de verificación de la documentación. Hasta el 15 julio se recibieron los últimos expedientes, de Manabí y Esmeraldas. Sin embargo, la revisión de estas carpetas se realiza a puerta cerrada.

Fundamedios solicitó telefónicamente a Lucía Begnini, asesora de comunicación de Arcotel, que permita el ingreso al lugar donde se está realizando la calificación de las carpetas. Pero ella señaló que para autorizarlo era necesario enviar una comunicación por escrito, dirigida a la directora de la Agencia, Ana Proaño de la Torre.

La comunicación se entregó en Arcotel el 12 de julio del 2016. Allí pedimos que se permita el ingreso de una delegada, en calidad de veedora del concurso público de adjudicación de frecuencias, ejerciendo así el derecho ciudadano a participar en todos los asuntos de interés público, la transparencia y el desarrollo del poder ciudadano.

Sin embargo, la respuesta que emitieron no permite el ingreso de nuestra delegada, lo que claramente viola el principio de publicidad del concurso público. El argumento de Arcotel es que las veedurías deben estar reglamentadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, razón por la que se oficia a este organismo.

Esto viola claramente el artículo 39 de la Constitución, que establece que todos los ecuatorianos tienen derecho a participar en los asuntos de interés público y a fiscalizar los actos del poder público.

Arcotel ha puesto estas trabas a pesar de que, públicamente, Proaño dijo que esperan la visita de la ciudadanía. En una entrevista en radio Sucesos, el 13 de julio de 2016, dijo: “estamos atentos de que la veedurías que se formen desde la ciudadanía o a través de organismos internacionales vengan a visitarnos. Sin duda, nosotros vamos a estar muy atentos de que eso ocurra, para no solamente hablar de transparencia sino mostrar con hechos”.

Fundamedios también hizo otros dos pedidos de información sobre el concurso público de frecuencias. En el primero, de fecha 28 de junio, solicitamos que se especifique los días término que se ha fijado para cada uno de las etapas del proceso. En el segundo, del 1 de julio, solicitamos las copias de los expedientes de los concursantes.

Tampoco hemos recibido una respuesta hasta ahora, ni se han hecho públicos los plazos ni los nombres de los postulantes a cada una de las frecuencias.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL