fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Campaña busca ayudar a medios y periodistas afectados por el terremoto

May 13, 2016 | Actividades, Comunicados

banner-campania-dona-medios-facebook (1)

Fundamedios, la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), el Colegio de Periodistas de Pichincha y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (ADEDEP) presentaron este 3 de mayo de 2016, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la campaña «Que su voz no se rompa«. Esta iniciativa busca ayudar a los periodistas y medios de comunicación que resultaron afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

Según un mapeo que realizó Fundamedios, existen 86 medios de comunicación, entre diarios, canales de TV y radios, en las provincias de Esmeraldas y Manabí, las más golpeadas por el terremoto. De ellos, 16 tuvieron daños severos, es decir que sus instalaciones se derrumbaron o fueron afectadas en sus estructuras de manera que quedaron inocupables. En algunos casos incluso hubo pérdidas humanas.

19 medios, por su parte, tuvieron daños moderados en equipos o infraestructura que no les permitieron salir al aire hasta 48 horas después de la catástrofe.

El caso más grave es el de Pedernales, epicentro del terremoto. Las dos únicas radios con sede en esa ciudad, Altamar y Tropical FM, quedaron reducidas a escombros. Algunos de sus trabajadores también lo perdieron todo y ahora viven en albergues.

En las zonas afectadas por el terremoto, gran parte de los medios han sufrido grandes daños y alrededor de 80 de trabajadores de la prensa han perdido empleos, familias, bienes. Es necesario pensar en ellos cuando se hable de solidaridad. Justamente, Jaime Ugalde, director de El Diario de Manabí,  y Jorge Sárchez, periodista de radio Tropical, estuvieron en la rueda de prensa para solicitar apoyo a la comunidad nacional e internacional.

En la rueda de prensa, de izquierda a derecha. Diego Cornejo, director de la AEDEP; Jorge Sárchez, periodista de radio Tropical de Pedernales; César Ricaurte, director de Fundamedios; Jaime Ugalde, director de El Diario manabita; Guadalupe Fierro, presidente de la UNP; Wellington Toapanta, del Colegio de Periodistas de Pichincha.

En la rueda de prensa, de izquierda a derecha. Diego Cornejo, director de la AEDEP; Jorge Sárchez, periodista de radio Tropical de Pedernales; César Ricaurte, director de Fundamedios; Jaime Ugalde, director de El Diario manabita; Guadalupe Fierro, presidenta de la UNP; Wellington Toapanta, del Colegio de Periodistas de Pichincha.

Por esa razón las cuatro organizaciones lanzaron esta campaña conjunta, después de leer un carta abierta en la que expusieron la grave situación de la libertad de expresión en Ecuador.

Con la campaña se que espera recaudar dinero y otras donaciones para ayudar a estas pequeñas y medianas empresas de medios y a sus trabajadores. La solidaridad es lo más importante en estos momentos, dado que el flujo de información es esencial para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Quienes deseen entregar donativos físicos los pueden dejar en el edificio de la UNP-Quito, ubicado en la Unión Nacional de Periodistas E2-132 e Iñaquito, o en el Colegio de Periodistas de Pichincha, en la Cochapata E11-94 y Abascal.  Sus contribuciones en dinero se reciben en la cuenta de Ediasa, del Banco del Pacífico. Cuenta corriente n. 03638596, RUC 1390057691001.

Las donaciones internacionales se pueden realizar a la siguiente cuenta bancaria:

Account Name: Pan-American Development Foundation
Bank Name: Citibank FSB
P.O. Box 19748
Washington, DC 20036-0748
USA

Account Number: 66766613
ABA/Routing           254070116
SWIFT Code:           CITIUS33

Mira el mapeo de los medios afectados por el terremoto

image1

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL