fbpx

Fundamedios

Comunicados

Carta abierta a los candidatos sobre la situación de la libertad de asociación

por | Feb 16, 2017 | Comunicados | 0 Comentarios

Las organizaciones de la sociedad civil firmantes expresamos nuestra preocupación en torno al atropello sistemático del derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica, fenómeno que afecta a todo tipo de organizaciones, que sin hacer política partidista ni proselitista, sí ejercen expresiones políticas, incluyendo asociaciones barriales, organizaciones indígenas, defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, sindicatos, y fundaciones que luchan por un desarrollo más justo.

Desde hace varios años se ha intentado regular a las organizaciones de la sociedad civil vía decretos ejecutivos que omiten el principio básico de legalidad, incumpliendo con los estándares de derecho internacional cuyo fin es prevenir cualquier tipo de abuso por parte del Estado y sus instituciones. Ejemplos de esto son los Decretos 3054 de 2002, el 982 de 2008, el 16 de 2013 y el 739 de 2015.

El Decreto Ejecutivo 739, actualmente en vigencia, compila todos los obstáculos y discrecionalidades de sus antecesores, incluyendo el sometimiento a niveles de control estatal extremos, donde causales ambiguas y amplias pueden derivar en la disolución arbitraria de cualquier organización. Casos emblemáticos como el cierre de Fundación Pachamama o de la Unión Nacional de Educadores (UNE) ejemplifican el alcance negativo del mismo.

De igual importancia son los casos de intento de cierre de las organizaciones Acción Ecológica y FUNDAMEDIOS, víctimas supervivientes de la arbitrariedad de los decretos. En tal virtud exigimos a los candidatos y candidatas a las diferentes dignidades en los próximos comicios, la derogación de todo tipo de normativa que restrinja el derecho a la libertad de asociación garantizado en varios instrumentos internacionales vinculantes para el Ecuador y en la misma Constitución, en particular del Decreto Ejecutivo 739, y que se garantice integralmente el espacio ciudadano y la seguridad de las y los defensores de derechos humanos y de la naturaleza.

Exigimos el fomento de un proceso participativo y diverso en la construcción de las políticas públicas que eviten escenarios de criminalización de la protesta social y de la libertad de expresión, respetando así el Estado de Derechos y Justicia.

UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES – UNE

TERRA MATER

ACCIÓN ECOLÓGICA

FUNDACIÓN ANDINA PARA LA OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE MEDIOS – FUNDAMEDIOS

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL